El banco holandés ING obtuvo un beneficio neto de 429 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un retroceso del 57,3% en comparación con su resultado del primer trimestre de 2021, según ha anunciado este viernes la entidad.
La cifra de negocio del banco naranja entre enero y marzo alcanzó los 4.600 millones, un 2,2% por debajo de los ingresos contabilizados un año antes, con una bajada del 2,8% de los ingresos por intereses netos, hasta 3.415 millones, mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 9,3%, hasta 933 millones.
Las provisiones por pérdidas de crédito asumidas por ING en los tres primeros meses del año sumaron 987 millones, un 342,6% más que los 223 millones reservados en el primer trimestre de 2021, como resultado de su exposición a Rusia. En concreto, la entidad holandesa indicó que los resultados del negocio de banca mayorista se vieron afectados por un impacto adverso de 834 millones en costes de riesgo vinculados a la exposición relacionada con el mercado ruso.
Asimismo, el grupo dedicó en el primer trimestre de 2022 un total de 649 millones a atender costes regulatorios, una cifra un 10,6% superior a la correspondiente al mismo periodo de 2021.
"La situación geopolítica ha impactado en nuestros resultados financieros, ya que el mayor riesgo en nuestra exposición relacionada con Rusia nos llevó a registrar provisiones adicionales en banca mayorista", explicó el consejero delegado, Steven van Rijswijk.
Dividendo
Por otro lado, dado que la posición de capital de ING "sigue siendo sólida", la entidad ha anunciado una distribución de capital adicional a sus accionistas de 1.250 millones. De este modo, en paralelo a la presentación de sus resultados del primer trimestre, ING ha anunciado el inicio de un programa de recompra de acciones propias por un importe total máximo de 380 millones y que forma parte de este programa de retribución al accionista de 1.250 millones junto con el pago de un dividendo en efectivo de 870 millones. El programa de recompra de acciones dará comienzo el 12 de mayo de 2022 y se espera que finalice a más tardar el próximo 2 de noviembre. El objetivo del programa de recompra de acciones es reducir el capital social.