El expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, reclama que el BBVA pague 196,3 millones de euros como responsable civil en la causa en la que se investigan presuntos espionajes que el banco habría encargado al excomisario José Villarejo, así como 30 años de cárcel para el exdirigente de la entidad, Francisco Martínez.
Así se refleja en el escrito de acusación presentado por Pineda ante el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, de cara al futuro juicio por la denominada 'operación Trampa', novena pieza separada del caso Villarejo que se ocupa de los supuestos espionajes a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario de policía desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.
Presuntos encargos ilegales
El pasado mes de junio el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón propuso juzgar al comisario jubilado José Manuel Villarejo, al expresidente del BBVA Francisco González, a la entidad y a varios excargos de la entidad por los presuntos encargos ilegales del policía para el banco cuando estaba en activo.
Ahora Pineda presenta su escrito de acusación, adelantado por ABC, en el que recuerda que en julio de 2021 fue condenado por la Audiencia Nacional a ocho años de cárcel por extorsionar a entidades bancarias como el BBVA a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito, pero él recurrió y el Supremo le absolvió el pasado mes marzo -al igual que hizo con el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad-.
Y sostiene que aquel proceso se debió a una persecución personal contra él por parte del BBVA, que solicitó 129 años de cárcel para Pineda “con perfecto conocimiento de estar realizando una petición totalmente espuria, cimentada en prácticas absolutamente ilegales”.
Indemnización de 196,3 millones de euros
En concreto sostiene que el BBVA “tenía un poderoso móvil para acabar con Ausbanc y con don Luis Pineda”, que es el dinero, ya que “el BBVA no podía consentir que Ausbanc estuviera ganando sentencias en el Tribunal Supremo y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las cuales, aplicando la legalidad vigente, les condenaba a devolver cientos de millones de euros a los clientes”.
Por todo ello ahora él pide que los acusados le indemnicen conjunta y solidariamente con un total de 196,3 millones de euros, detallando los diferentes conceptos, entre ellos que cada acusado pague un millón de euros por los casi tres años que Pineda estuvo en prisión provisional (suma diez millones).
También solicita 20 millones por perjuicio para el honor, intimidad y propia imagen, al considerar que su imputación y condena, aunque luego fue revocada por el Tribunal Supremo, supuso “la absoluta destrucción de su persona pública, a su muerte civil y a la pérdida irrevocable de confianza por parte de la sociedad, en su conjunto, y de los consumidores en particular.
La cifra se completa con elevadas cifras por conceptos como daño emergente y lucro cesante. En cuanto a las penas de prisión, pide 30 años y medio de cárcel para Francisco González por cohecho, revelación de secretos, grupo criminal, falsedad en documento mercantil y administración desleal. Para el excomisario Villarejo pide 24 años y medio y para el resto de acusados entre 18 y 28 años.