Morabanc se perfila como el comprador de una de las pocas fichas bancarias en el mercado. El banco andorrano se erige como el candidato favorito para hacerse con la licencia de Banco Europeo de Finanzas (BEF), en manos de Unicaja y que ya intentó vender en plena integración de Liberbank, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Fuentes oficiales de Unicaja no hicieron comentarios sobre el proceso. Morabanc, que a principios de año reforzó su apuesta por España con la compra de Tressis, es la entidad que más fuerte ha pujado en el inicio de la subasta y se lanzará a la fase de ofertas vinculantes para previsiblemente cerrar la operación tras la correspondiente due diligence (revisión de números), como indican fuentes próximas al proceso.
El apetito del banco andorrano es mayor que el mostrado por otras fintech que compiten por la ficha de BEF. Como publicó Cinco Días, también pujan la fintech turca Papara y la firma española ID Finance, aunque las fuentes consultadas dan por hecho que será Morabanc quien se acabe imponiendo.
"El equipo directivo de Unicaja aspira a vender la licencia de BEF por 40 millones de euros, diez millones más que sus fondos propios. Morabanc apostará fuerte.
El Banco Europeo de Finanzas se constituyó el 22 de diciembre de 1988, pero no fue hasta abril de 2007 cuando nació como un proyecto financiero de cooperación entre las antiguas cajas de ahorros andaluzas como estrategia para competir en un entorno más exigente.
100% de Unicaja desde 2018
Actualmente pertenece al 100% a Unicaja, que se hizo con su control en 2018 tras una fase compleja de autorizaciones regulatorias. En su momento, BEF llegó a ser propiedad de Unicaja, CaixaBank y Bankia tras la reconversión que sufrió el sector de las cajas desde la crisis de 2008.
"Unicaja prepara un nuevo plan estratégico para finales de año que reforzará su plan en solitario ante la amenaza del Sabadell
Banco Europeo de Finanzas mueve unos 30 millones en fondos propios, por lo que el equipo directivo de Unicaja daría por bueno ingresar por la venta unos 40 millones, según fuentes conocedoras. En el seno del banco andaluz son conocedores de que Morabanc irá a por todas y cumplirá con las expectativas de precio. La venta es posible que se cierre en las próximas semanas, aunque aún no está cerrada, según fuentes próximas a la operación.
Con la compra de ficha bancaria, Morabanc daría un salto considerable para apuntalar su crecimiento en España como entidad de altos patrimonio. En marzo de este año anunció la compra de una participación mayoritaria del capital de Tressis, la entidad de banca privada liderada por José Miguel Maté. En ese momento engordó su patrimonio con 6.800 millones de euros en activos y le permitió superar la barrera de los 7.500 millones.
Intento fallido tras la fusión con Liberbank
Unicaja ya intentó deshacerse de la ficha de BEF en 2021. Beka Finance, el grupo de servicios financieros liderado por Carlos Stilianopoulos, trató de hacerse con la licencia bancaria para dar un salto como entidad para captar depósitos, pero la cúpula de Unicaja dio prioridad a intentar pacificar el convulso consejo tras la fusión de Liberbank y pospuso la venta.
El nuevo tándem de Unicaja, con Isidro Rubiales como CEO y José Sevilla como presidente, quiere cerrar la venta de la ficha de BEF antes de lanzar el nuevo plan estratégico, del que esperan diseñar un primer borrador tras la vuelta del verano. Este tratará de blindar al banco andaluz del Sabadell, conscientes de que pueden convertirse en objetivo como movimiento defensivo ante la opa de BBVA.
De hecho, reafirmará su camino en solitario y tratará de aprovechar la incertidumbre en torno a estas dos entidades por la opa para crecer en segmentos claves para impulsar su rentabilidad, como el de empresas y el de hipotecas, según fuentes financieras.