Nerviosismo en Unicaja ante las réplicas de la opa hostil al Sabadell. En el seno de la entidad andaluza se teme caer en las redes del cuarto banco más grande del país como movimiento para defenderse del asalto de BBVA, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.
El temor ya existía antes de que Carlos Torres se lanzara a por el Sabadell, pero en los últimos meses en Unicaja se preparan ante los posibles escenarios que se pueden abrir ahora. Desde que BBVA sorprendió al sector bancario con su movimiento hostil, el foco se puso rápidamente en Unicaja.
Pese al deber de pasividad que exige la opa, la cúpula del Sabadell se podría lanzar a por el quinto banco más grande de España siempre y cuando cuente con el aval de la junta de accionistas. En este caso, como publicó este medio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no pondría reparos.
"BBVA acaba de lograr el aval de la junta para la ampliación de capital necesaria en caso de que los accionistas del Sabadell acudan a la opa
El equipo directivo de Unicaja ya observaba con recelo los movimientos desde Sant Cugat, sede operativa del Sabadell, antes de la opa. Pero tras el inédito hito desempolvado por Torres, en el banco andaluz han constatado con distintos asesores legales que el banco catalán puede lanzarse a entablar conversaciones, como admiten fuentes internas de Unicaja. La línea roja sería que la cúpula del Sabadell tenga el aval de los accionistas.
Rechazo frontal a BBVA
La entidad presidida por Josep Oliu está dando la batalla al intento de compra de BBVA. Desde un primer momento exigieron lanzar a Torres una oferta “seria” y en efectivo, lo que supuso un desafío para presentar la opa hostil. El equipo directivo del Sabadell lleva tiempo trasladado a los inversores su apuesta como banco comprador, según fuentes próximas a los grandes fondos de inversión.
"El núcleo duro de Unicaja prefiere dejar un tiempo a Rubiales y Sevilla para estabilizar la entidad tras la convulsa integración con Liberbank
De hecho, los directivos han admitido en los contactos con los grandes accionistas que se pensó seriamente lanzarse a por Unicaja en plena batalla de poder en la entidad andaluza. Aunque el principal obstáculo para la operación es el núcleo duro de accionista del banco andaluz, que prefiere darse un tiempo tras el cambio de la cúpula, con el tándem José Sevilla-Isidro Rubiales, y su nueva estrategia para dar la vuelta al negocio.
Capital de Unicaja
Tras la convulsión sufrida por el consejo con la integración de Liberbank, los grandes accionistas de Unicaja quieren evitar una nueva integración. Al menos es la posición que ahora mismo defienden en privado la Fundación; que controla el 30,2% de la entidad, Tomás Olivo; con más del 9% y que ha pedido entrar en el consejo, y los dueños de Mayoral; que tienen más del 8% del capital y ya cuentan con un sillón en el máximo órgano de gobierno.
En el seno de Unicaja se sienten, por tanto, fuertes para contener cualquier ataque hostil, aunque algunas voces internas no descartan que se produzcan acercamientos amistosos. Eso sí, las negociaciones deberían ser al más alto nivel y bajo secretismo absoluto, ya que cualquier filtración obligaría a comunicarlo a la CNMV y la acción defensiva podría tener efectos devastadores para la cotización del Sabadell si no hay ningún un pacto cerrado, como advierten fuentes financieras.
En cualquier caso, Carlos Torres ya ha activado la cuenta atrás para hacerse con el cuarto banco de España. El pasado viernes, BBVA aprobó en una junta extraordinaria la ampliación necesaria para pagar a los accionistas del Sabadell en caso de que estos acudan a la oferta de canje planteada.
Aquiles
NI BBVA , NI CAIXA , NI Sabadell...es hora de que los clientes Españoles dejemos de Pagar con nuestro Dinero los Cuponazos Vasco y Catalan !!!
Naboleon
Por favor, no consientan mas concentración de poder financiero en Cataluña. Hay que fortalecer a los bancos que no son catalanes ni vascos.
xaxonem
No seas mentecato! Si no fuera porque Ayuso los llevaba sujetos con collar, se hubieran desmadrado hace un año.