Javier Valls Taberner, quien fuera copresidente del Banco Popular hasta 2006 y durante 17 años, ha muerto este lunes en una clínica de Madrid. Este banquero barcelonés dedicó 43 años de su vida a la entidad financiera vinculada al Opus Dei, en la que ingresó en 1963 como consejero adjunto a la presidencia. En 1972 Javier Valls-Taberner alcanzó la vicepresidencia del banco y desde el 25 de abril de 1989 hasta 2004 compartió la presidencia con su hermano Luis Valls Taberner, fallecido en 2006. Ángel Ron le sucedió en 2006.
Antes de alcanzar estos cargos, este banquero, nacido en Barcelona en 1930, tuvo una formación multidisciplinar que fue adquiriendo en distintos países. Inició sus estudios en Roma, que siguió en Pamplona y Barcelona, ciudad en la que obtuvo la licenciatura en Derecho en 1952, desde donde se trasladó a Estados Unidos. Allí permaneció los dos años siguientes, donde aprendió inglés en la Universidad de Columbia de Nueva York, centro en el que también cursó estudios y prácticas comerciales, jurídicas y bancarias.
Valls Taberner sufría una enfermedad oncohematológica que le ha producido un gran deterioro físico. Ingresó en la clínica Ruber de Juan Bravo en la que ha muerto el pasado viernes. Solía recibir tratamientos tales como transfusiones de sangre y otros similares para paliar los síntomas de los problemas de salud que le han costado la vida a sus más de noventa años de edad.
Con él se va uno de los grandes banqueros de España y el hombre, junto a su hermano Luis, que dio identidad al Banco Popular, hasta el punto de ser la entidad bancaria favorita por decenas de PYMES en nuestro país. Ambos hermanos, muy distintos en sus modos de ver la vida, consiguieron perpetuar con el Popular un modo de hacer banca exitoso y único en nuestro país. Descanse en paz.