La gestora de Francisco García Paramés pone en orden sus inversiones en España y cambia a Florentino Pérez por Carlos Slim. Según los registros de la CNMV, el Cobas Iberia ha deshecho su participación en ACS de 546.000 euros y a cambio ha entrado en FCC, con una inversión mucho más pequeña, de apenas 13.000 euros. Estos nos son los únicos cambios que se han realizado en esta cartera.
Otro de los movimientos más llamativos es la salida de Prisa y la entrada en Atresmedia. De esta forma, Paramés hace efectiva su salida de la prensa escrita y se mete de lleno en los medios. Cabe recordar que Cobas ya invertía en Mediaset. Esta última ya supone el 2,4% de la cartera con casi un millón de euros. También ha dejado de invertir en Metrovacesa. No obstante, Vocento sigue siendo una de las apuestas más fuertes del gurú, con más de dos millones de euros.
En esta estrategia siguen pesando valores muy conocidos por Paramés como son Técnicas Reunidas o Elecnor. Esta última supone más del 9% de toda la cartera, con 3,4 millones de euros.
La evolución del valor liquidativo durante el segundo trimestre del 2022 del Cobas Iberia fue del -1,4%, la misma que su índice de referencia. Si alargamos el periodo de comparación desde que empezaron a invertir en renta variable en abril de 2017, hasta el cierre de junio de 2022, han obtenido una rentabilidad del -0,7%, mientras que el índice de referencia ha obtenido una rentabilidad del 12,6% para el mismo período.
Azvalor adelanta a Paramés
Seis años después de que comenzara la lucha entre ambas casa, y con más de un tropiezo en sus inversiones, Azvalor se ha puesto por primera ver por delante de Cobas en tamaño, después de que esta la superase rápidamente. Ambas gestoras de fondo cerraron el mes de febrero con un patrimonio similar -1.306.392 millones para Paramés y 1.306.020 millones para los de Álvaro Guzmán de Lázaro-. Este dato ya sabía a victoria en la casa azul, pero se seguía tomando con cierto recelo, pues el 'sorpasso' no se había producido aún.
Pero con los datos de marzo, la gestora domiciliada en Castellana 110, descorchó el champán: superó a Paramés, en tamaño y también en rentabilidad. Esto se produjo en un entorno en el que Azvalor ha sabido rentabilizar su apuesta por las materias primas. La obsesión por invertir en lo más básico ha servido para conseguir la confianza de sus inversores, aunque por el camino han tenido más de un traspié.
de la Riva
¿Esta "noticia" es una broma?