Sabadell tendrá que rascarse el bolsillo si quiere lanzarse a por Unicaja. Los rumores del interés del banco catalán han vuelto con fuerza en las últimas semanas, aunque el núcleo duro de accionistas de Unicaja prefiere dar todavía unos meses a Isidro Rubiales, consejero delegado desde septiembre, para tratar de enderezar el negocio.
En cualquier caso, Sabadell tendría que desembolsar más de 3.200 millones por el sexto banco de España para convencer a la cúpula de la operación, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Las subidas de tipos de interés en Europa, hasta máximos desde 2001, y el consenso de que el Banco Central Europeo (BCE) los dejará en niveles altos del entorno del 3% durante un tiempo largo elevan el potencial de los bancos.
"La factura para Sabadell puede llegar a los 3.500 millones, una prima del 30% sobre la cotización actual de Unicaja, como estiman fuentes del sector
Unicaja tiene actualmente un valor en Bolsa de 2.700 millones de euros, por debajo de su valor en libros. Pero para poder plantearse una fusión el comprador tendría que ofrecer una prima de entre el 20% y el 30%, según las fuentes. CaixaBank, por ejemplo, pagó una prima del 20% para hacerse con Bankia y convertirse en el líder indiscutible en España.
O lo que es lo mismo, si Sabadell tiene de verdad interés en dar un salto cuantitativo en el ránking por activos en España, tendría que pagar entre 3.200 y 3.500 millones de euros. Sabadell daría un paso de gigante con la compra de Unicaja para acercarse al top 3: CaixaBank, Santander y BBVA. Sumaría casi 100.000 millones en activos, hasta totalizar más de 280.000 millones.
Entorno "favorable" para las fusiones
Pero los principales accionistas de Unicaja dan aún margen al nuevo CEO para implantar un cambio de estrategia tras la batalla de poder por la integración con Liberbank. El objetivo es doble: borrar la era de Manuel Menéndez y volver al modelo de gestión previo a la fusión con Liberbank. “De momento, los grandes accionistas quieren ver los resultados de la reestructuración acometida tras la salida de Menéndez y parte de su equipo”, señalan fuentes internas de Unicaja.
“Estamos en un entorno muy atractivo y favorable de fusiones por las valoraciones en Bolsa. Aunque serán operaciones no por necesidad, sino que la consolidación se producirá con pagos con primas sobre la cotización de mercado”, expone Fernando de la Mora, el máximo responsable en España y Portugal de la consultora Alvarez & Marsal (A&M).
CaixaBank y Santander, excluídas
La inercia de los tipos ha provocado un 2023 con beneficios récords en la banca, que se mantendrán durante este ejercicio, según las estimaciones de A&M. “Las rebajas de tipos no se notarán hasta 2025”, señala De la Mora una vez que el BCE apunta a junio como el escenario más probable para rebajar el precio del dinero oficial desde el 4,5% actual.
Para Alvarez&Marsal, CaixaBank y Santander quedarán excluidos de la nueva ronda de concentración tras absorber, respectivamente, a Bankia y Popular. “Pero el resto de competidores tendrá que intentar una operación”, señala De la Mora.
"Los inversores exigen una rentabilidad del 15% para invertir en los bancos. Sólo BBVA y Bankinter alcanzan en la actualidad ese nivel pese al ciclo histórico de aumentos de los tipos
Unicaja, de momento, está a la cola en niveles de rentabilidad atractivos para los inversores, que exigen entornos del 15%, según estiman desde A&M. La entidad andaluza cerró 2023 con una ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 4,2%, una caída respecto al 4,4% de un año antes.
Sólo BBVA y Bankinter superan el umbral de unas ROE del 15%, lo que explica que sean las únicas entidades españolas que cotizan por encima de su valor en libros. Para 2024, con la inercia de los tipos todavía favorable, CaixaBank, Santander y Sabadell estaría en disposición de superar esta barrera de rentabilidad, según señalan desde Alvarez & Marsal.