Santander limita el coste de las hipotecas para sus empleados. En pleno rally del euríbor, que cerró en septiembre por encima del 4%, la plantilla del banco presidido por Ana Botín en España se beneficiará de un tipo de interés limitado del 1,5% durante este año y 2024. La decisión ya se ha comunicado a los empleados, que gozarán de unas condiciones ventajosas en la era de tipos alto durante más tiempo del previsto.
La entidad había anunciado esta medida para blindar a su plantilla en enero de este año. Pero el ritmo histórico de subidas del precio del dinero ha llevado al Santander a prolongarla durante otros doce meses. Las previsiones apuntan a que el euríbor cerrará este año por encima del 4% y en el 3,90% en 2024, según las estimaciones del departamento de análisis de Bankinter.
Santander tiene cerca de 27.000 empleados en España. Pero la medida está dirigida sólo para aquellos que suscriban una hipoteca para la compra de primera vivienda. También se abre a las renovaciones. El tipo se limitará al 1,5%, pero el ahorro por la diferencia con el euríbor cuando toque revisión del crédito se considerará retribución en especie. A estos efectos, los empleados tendrán que tributarlo en la declaración del IRPF.
Más beneficios que sus competidores
Esta política con la plantilla del Santander es más beneficiosa en comparación con otros comparables. BBVA, en su caso, pactó en junio con los sindicatos aplicar una bonificación del 0,10% sobre el tipo comercial de las hipotecas de forma indefinida. De este modo, el precio que pagarán los empleados quedaría en el 2,2% para préstamos destinado a comprar la primera y segunda vivienda. Estas condiciones son para hipotecas de hasta 15 años de plazo, mientras que para un periodo mayor y hasta los 30 años el tipo se fija en el 2,3%.
En total, ambas medidas benefician en torno a 6.900 empleados del banco azul en España, según fuentes oficiales de la entidad. Es decir, se aplicarán sobre el 25% de la plantilla que tiene el grupo en el país, que alcanza los 26.764 trabajadores a cierre de junio.
CaixaBank, en plena negociación
En el caso de CaixaBank, la entidad acordó con los sindicatos en 2020 crear una comisión de seguimiento para evaluar la condiciones de los préstamos a empleados. En la última reunión ambas partes han mantenido conversaciones sobre el rally del euríbor y sobre qué medidas se pueden tomar para combatirlo. Aunque de momento no ha fructificado ningún plan concreto.
Los altos costes están desplomando la demanda de hipotecas. De hecho, la concesión se hunde a ritmos superiores al 30% mes a mes, con los precios en máximos de 2009. Los bancos están rediseñando la oferta para superar el parón, con modelos novedosos como la hipoteca dual que acaba de lanzar Bankinter. Con este producto, la entidad quiere incentivar la contratación ofreciendo al cliente elegir el porcentaje de la hipoteca ligada a un tipo fijo y a uno variable.
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés diez veces consecutivas desde julio de 2022. Un ritmo sin precedentes en la historia de la institución monetaria: 425 puntos básicos.
El precio oficial del dinero ya está en niveles no vistos desde hace 22 años y el Eurobanco advierte de que permanecerá alto durante el tiempo que sea necesario para frenar la inflación. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, alejó hace unos días la posibilidad de que se revierta la tendencia y se empiecen a bajar los tipos."Es prematuro", avisó recientemente.