Falta el lazo para cerrar la crisis de gobernanza. El empresario Tomás Olivo ha iniciado ya con el Banco de España el trámite oficial antes de pedir su entrada en el consejo de administración de Unicaja, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras. El conocido como rey de los centros comerciales ha solicitado ante el supervisor el registro de su participación en la entidad, que supera el 9% y le convierte en el segundo mayor accionista.
Se trata del primer paso oficial para desembarcar en el máximo órgano de gobierno de Unicaja, que acaba de designar a José Sevilla como nuevo presidente no ejecutivo en sustitución de Manuel Azuaga. Sería la última señal para pacificar y normalizar el consejo, tras años de batalla de poder por la fusión con Liberbank.
El trámite burocrático para registrar la participación significativa en el Banco de España, según las fuentes consultadas, es la primera condición antes de pedir su entrada en el consejo, que sería a través de un representante.
"El BCE quiere reforzar el consejo con más independientes y puede poner trabas a la llegada de Olivo, aunque se daría la circunstancia de que otros accionistas con menos peso, como el caso de los dueño de Mayoral, sí tienen silla
Como publicó este medio, Olivo ya tiene a su candidato preferido para que represente sus intereses en Unicaja: Augusto Méndez de Lugo. El histórico juez, que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) durante 15 años, goza de la plena confianza del empresario murciano y estaría dispuesto a asumir dicha tarea, según fuentes conocedoras.
Un trámite que se puede alargar
El supervisor tiene poco margen de maniobra y en este tipo de procesos de registro no hace más que comprobar la posesión de los títulos, aunque la tramitación puede tardar varias semanas. Fuentes oficiales del Banco de España no han hecho comentarios sobre los plazos.
El consejo de Unicaja está formado en la actualidad por 14 miembros tras la vacante que provocó en verano la salida del fondo Oceanwood, que se sentaba en el máximo órgano de gobierno con un representante como herencia de la fusión con Liberbank. La intención del banco es reestablecer los 15 consejeros, lo que abriría la puerta al representante del empresario murciano.
El BCE quiere más independientes
Pero el Banco Central Europeo (BCE) está presionando para reforzar el consejo con más independientes. Ya impuso que el sustituto de Azuaga fuera un independiente, como es el caso de Sevilla, pero empuja para cubrir la vacante de Oceanwood también con un consejero de ese perfil, según fuentes próximas al supervisor único. Con el reemplazo de Manuel Azuaga por José Sevilla, habrá siete independientes.
Este plan del BCE puede chocar con el derecho societario, ya que si se rechaza la entrada de un representante de Olivo en el consejo habría otros dominicales con menos participación, como es el caso de los dueños de Mayoral, que tienen un sillón desde marzo de 2022.
El empresario murciano ya ha dado pasos en este sentido y ha contratado al despacho de abogados Garrigues para defender su derecho a tener un sillón, según fuentes financieras.
Salida de accionistas de Liberbank
El empresario murciano aprovechó la salida de Ernesto Tinajero, otro de los grandes accionistas de Unicaja procedente de Liberbank, para comprar más del 2% del paquete de acciones que puso a la venta y superar el citado 9%.
La reconfiguración del consejo, si Olivo pide entrar como consejero de forma oficial, podría ser completa en la junta de accionistas de primavera, en la que se tendrá que ratificar el nombramiento de Sevilla como presidente institucional.