Banca

Tormenta financiera: los banqueros temen más quiebras de entidades débiles en la UE

El BCE ya tiene identificados a varios bancos que no soportarían un estallido súbito de la morosidad. Las tensiones bancarias se mantendrán por la apuesta decidida de subir los tipos para atajar la inflación.

  • Credit Suisse -

Una tregua temporal. Los banqueros españoles están convencidos de que las turbulencias financieras tendrán nuevas réplicas tras las caídas del Silicon Valley Bank (SVB) y de Credit Suisse. La subida histórica de los tipos de interés en Europa, que han pasado del 0% al 3,5% en sólo ocho meses, traerá más episodios como los vividos en las dos últimas semanas y destapará los agujeros de las entidades más débiles de la zona euro. Así lo trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.

Pese a la amenaza de crisis financiera, los bancos centrales mantienen el pulso y priorizan la lucha contra la inflación. El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra no levantan, de momento, el pie del acelerador de las subidas de tipos. En el caso del BCE, el escenario base es aplicar nuevas alzas, por encima del precio del dinero actual del 3,5%, si bien la incertidumbre es máxima.

“Ni estamos comprometidos a subir más ni hemos terminado con la subida de los tipos”, dijo Christine Lagarde, presidenta del BCE, esta semana, en un mensaje ambiguo que denota la incertidumbre en el mercado, como interpretan fuentes financieras. El Eurobanco, de hecho, anticipa más turbulencias financieras tras las caídas del SVB y de Credit Suisse. "Los mercados financieros pueden evolucionar desordenadamente durante el proceso de ajuste de los tipos de interés", advirtió Andrea Enria, jefe de supervisión del BCE.

Ayer se sumó a este temor Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. "No solo la guerra sigue siendo una amenaza para nuestra sociedad, sino que la adaptación al nuevo entorno económico de tipos de interés ha provocado y puede provocar episodios de inestabilidad de mercados, como el causado recientemente por la crisis del Silicon Valley Bank en Estados Unidos o del Credit Suisse aquí en Europa", admitió Oliu ante los accionistas. Los equipos financieros de los bancos advierten de que asimilar el "cambio tan brusco" en la política monetaria aún tardará tiempo.

El BCE tiene en marcha desde hace semanas una inspección en profundidad del modelo de negocio de los más de 100 bancos que supervisa en Europa"

Los banqueros españoles, mientras, se preparan para la caída de más bancos, sobre todo de aquellos más expuestos al estallido de la morosidad por el encarecimiento del precio del dinero, como señala un alto ejecutivo de unos de los bancos del Ibex. Sin ir más lejos, el BCE tiene en marcha desde hace más de un mes una inspección del modelo de negocio del centenar de entidades que supervisa directamente.

Esta campaña del supervisor único, como se suelen denominar técnicamente este tipo de acciones conjuntas en el sector bancario, se enfoca en la estrategia de cada entidad ante shocks económicos y persigue precisamente prepararse ante casos como el del SVB y el de Credit Suisse. De hecho, el BCE ya tiene identificados a “varios bancos” de la zona euro que tendrían serias dificultades con un estallido de la morosidad, como indican fuentes próximas al supervisor.

Foco en los préstamos bajo vigilancia especial

También tiene activa una revisión profunda de la cartera de préstamos clasificados bajo vigilancia especial, como publicó este medio. El objetivo no es otro que garantizar que los bancos no usan artimañas para tapar la tasa real de impagos. En España, las cinco grandes entidades del país (CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell y Bankinter) aglutinan más de 150.000 millones de euros en estos créditos, conocidos en el argot financiero como 'stage 2'.

El BCE supervisa directamente a 113 entidades de crédito significativas de los países de la zona euro. Suponen casi el 82 % del total de los activos bancarios en esos países. En el caso de España, tiene bajo su paraguas a Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Cajamar.

Pese a las amenazas financieras, los banqueros españoles defienden su fuerte posición en capital y liquidez. En el seno de uno de los grandes bancos del Ibex, se reconoce que la semana pasada cundió el pánico entre los consejeros, pero se considera que este tipo de episodios son temporales y obedecen a la presión de los "especuladores".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli