Plan en solitario para olvidarse del Sabadell. Unicaja diseñará en octubre un primer borrador de su nueva estrategia hasta 2027, en la que se fijará un camino en solitario para blindarse de la amenaza del Sabadell, que podría lanzarse a por el banco andaluz como movimiento defensivo tras la opa de BBVA.
La cúpula de Unicaja tratará de aprovechar la incertidumbre en torno a estas dos entidades para crecer en segmentos claves para impulsar su rentabilidad, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Fuentes oficiales de Unicaja prefirieron no hacer comentarios al respecto. La entidad andaluza ha contratado a Deloitte para su nueva estrategia, como publicó Bloomberg, y quiere empezar a debatir ya este mes tanto en el comité de dirección como en el consejo de administración los puntos de la nueva hoja de ruta, según las fuentes consultadas.
La idea es lanzar el plan en diciembre. Unicaja tiene una de las ratios de rentabilidad (ROTE) más bajas del sistema bancario español, ligeramente por encima del 5%. Es decir, estaría lejos todavía de cubrir el coste del capital, que es el mínimo que exigen los inversores para invertir en un banco y que supera el 10% en España.
Prueba de fuego para el tándem Rubiales/Sevilla
El plan estratégico será la prueba de fuego para la nueva cúpula, formada por el tándem Luis Rubiales/José Sevilla. En su diseño jugará un papel clave Luis Colorado, nuevo director general de Negocio Minorista, que hasta finales de 2023 lideraba el área de Particulares del Santander en España. En el seno del banco son conscientes de que tienen que dar un vuelco al negocio para impulsar la rentabilidad.
Tras la guerra de poder en la cúpula, Unicaja quiere cerrar la etapa convulsa por la fusión de Liberbank. Colorado tiene el reto de enderezar la actividad comercial, que ha sufrido las consecuencias de la batalla en la cúpula, según fuentes próximas al banco.
Será el momento para que el exdirectivo del Santander despeje las dudas dentro la casa, donde hay voces que cuestionan que Colorado sea el directivo idóneo por su salida precipitada del Santander, según fuentes internas.
El equipo directivo detecta oportunidades para crecer en segmentos como el de empresas e hipotecas aprovechando la incertidumbre por la opa de BBVA al Sabadell. De hecho, los rivales de estas entidades lanzarán campañas más agresivas para tratar de arañar cuota en medio del movimiento hostil del grupo de La Vela.
Interés del Sabadell
El movimiento hostil de BBVA no tiene precedentes en la historia reciente del sector bancario español y puede empujar al Sabadell a lanzarse a hacer compras de otras entidades como estrategia defensiva. En caso de tomar esta decisión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no bloqueará a la cúpula del banco catalán siempre y cuando cuente con el aval de la junta de accionistas.
Altos ejecutivos del Sabadell se acercaron a Unicaja hace un año para tantear una fusión en medio de la batalla de poder tras la integración de Liberbank. Ahora, con la presión de la opa, se podrían sentar a negociar, aunque las conversaciones, como indican fuentes conocedoras, siempre tendrían que condicionarse al aval de la junta.