Banca

Unicaja prepara un consejo este viernes para elegir al nuevo presidente, con Sevilla como favorito

El exconsejero delegado de Bankia encarnaría el consenso de la mayoría de los miembros del máximo órgano de gobierno.

  • José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia.

Unicaja acelera para cerrar la renovación de la cúpula. El quinto banco español ultima la convocatoria de un consejo de administración para elegir al nuevo presidente no ejecutivo en sustitución de Manuel Azuaga. La intención es que la reunión del máximo órgano de gobierno se celebre este viernes, 26 de enero, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Fuentes oficiales de Unicaja prefirieron no hacer comentarios al respecto. Los consejeros tendrán que votar una lista de candidatos propuesta por la comisión de nombramientos, que contrató al cazatalentos Spencer Stuart para contactar sobre todo con exdirectivos de entidades financieras.

Este es el caso de José Sevilla, el exconsejero delegado de Bankia y que estuvo hasta el final junto a Isidro Rubiales en la carrera para ser el nuevo CEO. Ahora, Sevilla parte como favorito en la votación para suceder a Azuaga, como señalan fuentes internas del banco.

"El BCE quiere aprovechar la salida de Manuel Azuaga para reforzar el consejo con otro fichaje independiente

“Tiene muchas posibilidades”, apuntan fuentes próximas a la entidad. El perfil del exconsejero delegado de Bankia le convierte en uno de los candidatos mejor visto entre los consejeros, según las fuentes consultadas. La elección de Sevilla contentaría al Banco Central Europeo (BCE), que prefiere reforzar el consejo con otro fichaje independiente.

Algunas dudas por su perfil

Pero no todas las opiniones de la casa están a favor. El exconsejero delegado de Bankia tiene un perfil más puramente financiero que en banca minorista. De hecho, como recuerdan fuentes internas de Unicaja, Sevilla era la mano derecha de José Ignacio Goirigolzarri en Bankia, pero las decisiones de negocio las tomaba el propio Goirigolzarri.

“Vamos a ver cómo sale este experimento: un financiero sin experiencia en banca minorista y un contable dirigiendo un banco comercial”, cuestionan fuentes próximas a Unicaja sobre la nueva cúpula si finalmente Sevilla reemplaza a Azuaga como presidente institucional.

"Sin tener en cuenta la salida de Azuaga, sólo tres de los catorce consejeros del banco tienen una vinculación con el mundo puramente bancario, lo que quieren corregir los principales accionistas

A favor del exCEO de Bankia, que salió de la entidad tras la fusión con CaixaBank, juega que el consejo de Unicaja tiene en estos momentos sólo tres miembros con un perfil puramente bancario, incluido el propio Azuaga y Rubiales.

Esta circunstancia se quiere corregir por parte de los grandes accionistas de la entidad, según fuentes próximas al banco. La tercera persona ligada al mundo bancario es la independiente Nuria Aliño, aunque con un perfil más de segundo plano: estuvo en BBVA y en el Banco Mundial, pero no en primera línea.

El consejero de Unicaja trabaja a marchas forzadas para sustituir a Azuaga antes de primavera. El nuevo presidente institucional será elegido por cooptación y tendría que ser ratificado en la junta de accionistas que se suele celebrar en abril.  

En todo caso, si el candidato no atrae la unanimidad necesaria, la entidad llevaría el nombramiento del nuevo presidente no ejecutivo a otro consejo. Hay que tener en cuenta que Unicaja presentará las cuentas de resultados de 2023 el próximo 6 de febrero, como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Renuncia anticipada de Azuaga

Azuaga, de 76 años, anunció el pasado 24 de noviembre al consejo su renuncia para activar su plan de sucesión un año antes de lo previsto. El presidente de Unicaja tenía mandato como consejero, ahora como externo, hasta abril de 2025.

El histórico banquero ya había cedido todos sus poderes ejecutivos en septiembre a favor de Isidro Rubiales, su mano derecha y nuevo consejero delegado. Como condición, según fuentes financieras, Azuaga se comprometía a ser sustituido por un externo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli