Economía

El Banco de España advierte de que la reforma laboral puede elevar el desempleo

"Existe literatura que apunta a que una mayor limitación de la temporalidad incrementaría la productividad empresarial, pero a costa de un mayor desempleo", advierte el gobernador en el Congreso

  • l gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España (BdE) apunta a los riesgos que puede acarrear la reforma laboral. El principal, un aumento del desempleo. En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso este miércoles, el gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que "existe literatura que apunta a que una mayor limitación de la temporalidad incrementaría la productividad empresarial, pero a costa de un mayor desempleo".

El BdE reconoce que desde la aprobación de esta norma, la contratación indefinida se ha acelerado significativamente y la contratación temporal se ha reducido, un hecho que se toma como indicador positivo de la reforma consensuada con los agentes sociales. Con datos de afiliación de abril, el crecimiento interanual del empleo indefinido se situó en el 12,9%, frente al descenso del 9% de los afiliados con un contrato temporal.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España se ha mostrado cauto señalando que "aún es pronto para poder evaluar el impacto de la reforma laboral, una evaluación que, en cualquier caso, deberá realizarse en múltiples dimensiones". En primer lugar, porque el aumento de los contratos indefinidos fue más elevado entre los fijos discontinuos los indefinidos a tiempo parcial, tal y como informó Vozpópuli, un hecho que podría empañar los datos positivos de empleo indefinido.

Asimismo, "la reducción de la temporalidad podría provenir tanto de la sustitución de empleo temporal por fijo como de la destrucción de empleo temporal y responder a esta cuestión exigirá disponer de un período amplio sobre el que analizar las dinámicas de creación y de destrucción de empleo", señala el BdE.

En cualquier caso, "algunos estudios para otros países que han aprobado reformas similares en el pasado apuntan a que habrían tenido un cierto coste en términos de menor creación neta de empleo", ha advertido. Además, ha insistido, "en la medida en que la reforma laboral ha facilitado la estabilidad contractual en las empresas de trabajo temporal, habrá que analizar qué tipo de desarrollo profesional presentan aquellos trabajadores que inicien su carrera en este tipo de empresas".

El organismo también destaca que será preciso determinar "si la reforma induce una mayor o una menor rotación en el empleo y, como resultado, cómo se ven afectados la acumulación de capital humano y la carrera laboral de los trabajadores". Por otra parte, "la regulación laboral también puede afectar al tipo de puestos de trabajo disponibles y, en definitiva, al tipo de empresas que se crean y su productividad", advierte.

En cuanto a los cambios en la negociación colectiva que incluye la reforma laboral (generaliza la vigencia de los convenios tras su expiración hasta la firma de uno nuevo -aspecto conocido como "ultraactividad"- y elimina la posibilidad de que los convenios de empresa fijen salarios inferiores a los establecidos en el correspondiente convenio sectorial), el gobernador ha avisado de que "será necesario analizar en qué medida pueden afectar a medio plazo al proceso de negociación colectiva, a los incrementos salariales pactados y al empleo, especialmente en aquellas empresas con menores niveles de productividad dentro de cada sector".

Crítica a los nuevos ERTE Red

El gobernador ha planteado una crítica al nuevo Mecanismo Red de los ERTE que crea la reforma laboral, en concreto, a su modalidad sectorial, ya que no lo ve útil para un periodo posterior a la pandemia, por lo que ha instado a evaluar su efectividad. "Estos esquemas han sido efectivos durante una perturbación, eminentemente temporal, como la crisis sanitaria, lo que hace suponer que podrían ser igual de valiosos ante situaciones macroeconómicas coyunturales", dice sobre los ERTE. Sin embargo, alerta de que "no necesariamente tendrían por qué ser igual de oportunos en otro tipo de procesos más estructurales -como los que previsiblemente tendrá que abordar la economía española en los próximos años-, que son los que activarían la modalidad sectorial del Mecanismo Red".

Por tanto, de cara al futuro, ve conveniente evaluar la efectividad de esta modalidad del Mecanismo Red "en términos de impulsar la empleabilidad y el mantenimiento del capital humano de los trabajadores afectados, pero también de facilitar la necesaria reasignación de recursos entre empresas y sectores", lo que pone en relación con la de los ERE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli