El Banco de España ha advertido de que tanto la incertidumbre política en España como la situación de protestas que se vive en Cataluña desde la sentencia del procés pueden afectar a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).
"En el ámbito interno, no se puede descartar, asimismo, que la persistencia de la incertidumbre sobre la marcha futura de las políticas económicas y los acontecimientos recientes en Cataluña pueden afectar a la evolución del producto", alerta el supervisor en su Informe de Estabilidad Financiera, divulgado este jueves y del que se ha hecho eco Vozpópuli.
El hecho de que no se haya podido formar gobierno y se tengan que celebrar unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre ha "prolongado" la incertidumbre sobre la evolución de la política económica, apuntan.
A estos factores se suman riesgos procedentes del contexto exterior, como "un potencial recrudecimiento de las tensiones comerciales" o la "materialización de determinados riesgos geopolíticos (como un Brexit sin acuerdo).
Daría lugar a que el crecimiento de la economía española fuera inferior al previsto"
La institución que preside Pablo Hernández de Cos apunta que la tasa de crecimiento de la economía española en el tercer trimestre se habría mantenido similar a la del trimestre anterior, lo que a su vez ha impactado en el mercado laboral.
"La ralentización de la actividad se habría visto reflejada en la evolución del empleo, cuya moderación sería algo más intensa que la del producto a tenor de los datos de afiliación a la Seguridad Social y de la última EPA", subrayan.
Ralentización del inmobiliario
Esta ralentización ha sido especialmente intensa en la construcción. "Estos apuntan a una pérdida de dinamismo de la ocupación en el sector privado que, aunque generalizada por ramas, sería más intensa en la construcción".
El Banco de España detecta una ralentización de la actividad en el mercado inmobiliario en lo que va de 2019, influida en parte por la incertidumbre procedente del entorno exterior.
"En línea con la ralentización de la actividad del mercado inmobiliario, se ha observado una pérdida de dinamismo de las nuevas operaciones de crédito a los hogares para la adquisición de vivienda".