España pierde otro arbitraje tras el hachazo del Gobierno de Mariano Rajoy a las primas a las renovables del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. El tribunal de arbitraje del Banco Mundial, el CIADI, condena al Reino de España a pagar cerca de 292 millones de euros al gigante eléctrico alemán, E.ON, por la retirada retroactiva de las primas renovables.
Esta es la vigésimo sexta condena a España por esta causa. Próximamente se conocerá el monto exacto de la compensación que España deberá pagar a E.ON, que reclamó 324,7 millones de euros. En cualquier caso, fuentes conocedoras del caso señalan que el tribunal del Banco Mundial habría respaldado en torno al 90% del dinero exigido por la empresa alemana.
Este procedimiento echó a andar en 2015 e invoca el Tratado de la Carta de la Energía. El tribunal del Banco Mundial que ha decidido el fallo ha estado presidido por Mark A. Kantor y ha emitido el laudo con fecha del 18 de enero de 2024.
España tiene un impago de 1.200 millones
Las 25 condenas que ya se han conocido imponen más de 1.200 millones de euros en concepto de indemnización, cifra a la que hay que sumar 250 millones por los intereses de demora, condenas en costas y gastos en consultores y abogados.
España comparte liderato con Venezuela tras superar a Rusia. El país que preside Pedro Sánchez ha superado al de Vladimir Putin en 2023 en el índice por número de laudos pendientes de pago. Un índice que cierra su ‘Top 5’ con Ucrania, en cuarto lugar, y Argentina en el quinto.
El Índice de Cumplimiento de Resoluciones Internacionales de 2023 que elabora de manera anual el servicio de estudios de la compañía NL Consulting sube un peldaño más a España en este ‘ránking de la vergüenza’ con respecto a su anterior edición.
La compañía que dirige el jurista y académico holandés, Nikos Lavranos, experto en procedimientos de arbitraje de alcance internacional, muestra que solamente el 6,7% de las sentencias de arbitrajes internacionales están en situación de impago y que el grueso de estos incumplimientos se ha correspondido históricamente con países donde el imperio de la ley brilla por su ausencia.
Más causas
La evolución de España en este ránking puede ir a más. Tiene 25 casos sin laudo definitivo y se estima que al menos el 80% de estos expedientes se resolverá de forma satisfactoria para las empresas o inversores afectados por los cambios regulatorios, elevando a una horquilla de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares el monto final de las indemnizaciones pendientes de pago a los inversores afectados.
Las compañías que han sufrido estos impagos por parte del gobierno español han iniciado litigios en distintos países, invocando el cumplimiento del Tratado de la Carta de la Energía y registrando los laudos que ya son definitivos ante los tribunales de Reino Unido, Australia o Estados Unidos.
Ariosto
La Vicepresidenta Ribera se obstina en que el Tribunal Supremo validó aquella reforma, para no pagar las condenas asociadas al incumplimiento que supuso del Tratado de Carta de la Energía, basadas en que este sí obliga a dar una compensación equitativa a los inversores cuando un Estado cambia la normativa de las condiciones que imperaban para esa inversión antes del plazo que tenían legalmente establecido.
AALICANTINA
Decís que es una vergüenza para España, que nos comparen como los más deudores junto con Venezuela y Rusia..Pero no decís, que está DEUDA ES UNA HERENCIA MAS DE RAJOY....Y VAN TROPECIENTAS MIL Y LAS QUE IRAN SALIENDO..
AALICANTINA
Otro pufo más del Gobierno Rajoy. Retiró las bonificaciones que se concedieron durante el Gobierno Zapatero, para la instalación de "huertos" solares. No es una Deuda que debe afrontar este gobierno...
joluisma
Que los va a PAGAR TERESA RIBERA con su famosa bicicletas que ahorrar CO2, su culo no cabía en ella.
PijoListo
El PP borrado de las portadas de Voz. Populi? Da es impresión. Tampoco Voz goza de han predicamento. En es qué ¿ Liberal sin liberales o socialdemócrata en la sombra? Socialdemócrata. Lema:No ofender a nadie ,que hay que llegar a finde mes, y cerca del poder cualquiera que sea éste