La Seguridad Social incluye una novedad de cara al 2024 para los pensionistas que viven en el extranjero. Y es que la entidad ha notificado una subida de las pensiones debido al incremento del IPC para que los jubilados puedan pagar las facturas mensuales sin necesidad de ir con el agua al cuello. Aun así, la realidad es que España atraviesa un momento de inestabilidad económica que ha lastrado la salud financiera de las familias españolas y, de manera indirecta, a los propios pensionistas.
Una realidad que los propios datos avalan. En España hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas. Si se compara con el número de ocupados, en todo el territorio español habría cerca de 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados. No solo eso, sino que durante el último año, debido a la subida de la IPC, las pensiones se han revalorizado. Unas medidas que se repetirán durante el 2024.
Un porcentaje de estos jubilados residen en el extranjero, ya sea porque quieren pasar sus años de descanso en zonas costeras o porque han vuelto a su país de nacimiento. Es por ello que una de las claves para este sector es la acreditación de su vivienda, un trámite obligatorio para todas las personas que residen en el extranjero y reciben una pensión del sistema español.
"Ya está abierto el plazo para que los pensionistas de la Seguridad Social española residentes en el extranjero puedan acreditar su vivencia. Recuerda que este trámite está destinado exclusivamente a los pensionistas que residen en el extranjero, si resides en España no tendrás que realizarlo. Este trámite consiste en la presentación todos los años, dentro del primer trimestre natural, de una fe de vida emitida por la Autoridad Competente del país de residencia en el año que acredite la vivencia para continuar percibiendo la pensión que tuvieran reconocida", explica la Seguridad Social.
La Seguridad Social informa que se podrá realizar el trámite por Internet
Por primera vez, la Seguridad Social ha incorporado una aplicación para realizar el trámite de manera telemática y así no tener que hacer viajar a los pensionistas para certificar la validez de su residencia. ¿De qué aplicación se trata? La entidad ha puesto en marcha la app VIVESS una aplicación gratuita, disponible para su descarga en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play -para smartphone con sistema operativo Android- o en App Store si tu dispositivo es iOS.
Así funciona la aplicación de VIVESS para los pensionistas que viven en el extranjero
VIVESS permite a los pensionistas residentes en el exterior, acreditar su vivencia a través de reconocimiento facial biométrico. A continuación, te indicamos los pasos:
- Descarga de la aplicación: la descarga es gratuita y se puede realizar a través de Apple Store, si su teléfono móvil es Apple, o de Google Play, si funciona con sistema operativo Android.
- Registro: este paso solo será necesario la primera vez que se use la aplicación. Se puede acceder con: Cl@ve, DNI/NIE o Número de Expediente. Se podrá consultar el número de expediente en la carta de revalorización de la pensión que se envía cada año. Se requiere introducir el país de residencia y los datos personales que solicita la aplicación. Posteriormente, se debe mostrar el documento de identidad seleccionado por el anverso y reverso y sonreír a la cámara. La aplicación permite utilizar documentos de identidad de diferentes países.
- Acreditar vivencia: el último paso es la acreditación de la vivencia. Tras pulsar en el botón “acreditar vivencia”, hay que volver a sonreír a la cámara. La aplicación emitirá un justificante indicando que la acreditación se ha realizado correctamente.