Banco Santander vuelve a tocar mínimos históricos en Bolsa después de que su acción se desplome un 1,96%, hasta los 1,76 euros por acción. La incertidumbre de Latinoamérica, la depreciación de las divisas, el entorno macro y el hecho de que el mercado esté esperando que mueva ficha dentro del proceso de consolidación han provocado que el mayor banco español vuelva a sufrir una jornada de pérdidas en el parqué.
El banco ha perdido los 30.000 millones de euros de capitalización bursátil y se aleja así de las empresas mayores cotizadas del Ibex 35. La entidad llegó a rozar los 100.000 millones de euros en valor en 2018 y compitió con Inditex por ser el valor más importante del principal selectivo español. Ahora, por culpa de los problemas del sector y de la covid-19, el banco ha visto reducido su valor un 70%.
Banco Santander registró una pérdida atribuida de 10.798 millones de euros en el primer semestre de este año tras registrar una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que genera un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros.
Problemas macro
Este ajuste obedece al deterioro de las perspectivas económicas como consecuencia de la crisis del covid-19 y no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a la ratio de capital CET1, según ha informado la entidad, que tiene la intención de abonar un dividendo correspondiente a 2019 en nuevas acciones equivalente a 0,10 euros por acción.
En concreto, la ratio de capital CET1 aumentó 26 puntos básicos en el segundo trimestre, hasta el 11,84%, y ya se sitúa en la parte alta del objetivo del 11-12%. Santander espera seguir aumentando su capital en los próximos trimestres y mantenerse en la parte alta de su rango objetivo a final de año.