El Banco de España asegura que la actividad económica ha mejorado durante el tramo final de 2013, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, lo que supone la prolongación de la recuperación iniciada en el tercer trimestre del año, según recoge Efe.
Según la información recogida en su última publicación, la economía española habría mejorado notablemente su competitividad en los últimos años. Atendiendo a los costes laborales por unidad de producto, al finalizar 2013 se habrían corregido casi por completo las pérdidas acumuladas que provocó la entrada en la Unión Económica y Monetaria (UEM). Sin embargo, en cuanto al deflactor del PIB, su evolución no ha sido suficiente para compensar el deterioro de los precios de la fase alcista anterior a 2007.
La entidad señala en su boletín económico de diciembre que todo apunta a que la economía sigue mejorando, algo que ya adelantó en el boletín de noviembre, si bien no será hasta el mes que viene cuando haga una proyección del crecimiento económico del cuarto trimestre y del conjunto de 2013.
Respecto al consumo privado, explica que la confianza de los consumidores se ha mantenido estable y que la de los comerciantes ha crecido, mientras que han caído las matriculaciones de vehículos privados y las ventas domésticas de las grandes empresas.
Mejor le ha ido a la inversión empresarial, que parece haber seguido creciendo, de acuerdo con la mejora de los indicadores de opinión y a pesar de la ralentización del crecimiento de las matriculaciones de los vehículos de carga y de la caída de la producción industrial.
En relación con el mercado laboral, la entidad constata "una continuación de la mejoría observada en meses anteriores", puesto que se ha moderado la caída interanual de la ocupación, en tanto que se ha intensificado el descenso de la cifra de parados registrados en los servicios públicos de empleo.
Además, destaca que el empeoramiento del número de afiliados a la Seguridad Social de noviembre se concentró en el sector agrícola, "cuya evolución es habitualmente más volátil", mientras que en la industria y la construcción tendió a estabilizarse, y en los servicios aumentó.
De la inversión en construcción explica que sigue moderándose el ajuste en el sector, ya que se ha suavizado la caída del consumo de cemento y de la producción de minerales no metálicos.
El sector exterior sigue en expansión, si bien el Banco de España incide en que los datos más recientes muestran un mayor incremento de las importaciones que de las exportaciones, aunque las ventas al exterior de bienes de equipo y consumo duradero han seguido mostrando el mismo dinamismo que en meses anteriores.
Las exportaciones comunitarias han sido más favorables que las extracomunitarias, mientras que el turismo ha consolidado la buena evolución que había mostrado en la parte central del año.
Por el lado de la oferta, señala una "cierta ralentización de la actividad industrial" y la prolongación del crecimiento en el sector servicios.
Según la entidad, los costes laborales han mantenido "el tono de contención", al igual que el aumento salarial medio pactado en convenio colectivo.