Manifestantes concentrados en la plaza España de Barcelona contra la visita del Rey Felipe VI en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil han quemado tres banderas españolas durante la protesta, y también han cantado consignas independentistas y contra la monarquía. Unas 300 personas se habían concentrado al principio en la plaza desde las 13.30 y han cortado el tráfico en la rotonda de la plaza, lo que ha dejado a varios coches atascados en la rotonda, y la Guardia Urbana y los Mossos los han redirigido, pero a las 15.00 horas quedan unos cuantos manifestantes dispersos.
Los manifestantes se han situado frente al recinto Montjuïc de Fira Barcelona, donde Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han acudido a la inauguración del salón Automobile Barcelona sin la presencia de Pere Aragonès ni la de Ada Colau que ha delegado la máxima representación del Govern en el conseller de Empresa, Roger Torrent.
Un evento que vuelve a abrir sus puertas tras el parón provocado por la pandemia que impidió celebrarlo el año pasado. Un salón internacional del automóvil que ha abierto sus puertas este jueves con la presencia de 23 marcas y el acento puesto en todo lo que rodea al coche eléctrico, inmerso en una obligada transición hacia una industria sin emisiones contaminantes.
Se trata de la 41 edición de este evento internacional que se ha reconvertido adaptado a los nuevos tiempos y que celebra entre este jueves y el viernes, jornadas reservadas a prensa y profesionales y que abrirá sus puertas al público en general del 2 al 10 de octubre, en una cita que será la segunda presencial del sector del automóvil en Europa después de la que tuvo lugar a principios de septiembre en Múnich (Alemania).
Muchas ausencias de marcas
Pese a que la cifra de firmas presentes en la edición de este año es sensiblemente inferior a la de 2019 -45- y hay ausencias de grandes nombres como Tesla, Volkswagen, Ferrari o Porsche, el presidente de Automobile, Enrique Lacalle, ha apuntado que será el salón europeo con más marca. El salón, que acoge la presentación de 13 novedades y ocupa los pabellones 1 y 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, no exigirá test de antígenos ni certificado de vacunación para acceder.
En línea con las ferias de los últimos años y de la celebrada en la capital de Baviera, el salón de Barcelona tiene como punto de mira la electrificación y la descarbonización. Así, mostrará una gran variedad de vehículos eléctricos y los participantes podrán conocer y experimentar las últimas tecnologías aplicadas a la automoción, poniéndose al volante de los últimos modelos exhibidos por las marcas.
Entre ellos se encuentra el primer modelo cien por cien eléctrico de la española Seat, el Cupra Born, que debutará ante el público en este salón, coincidiendo en el tiempo con el arranque de su producción en la planta alemana de Zwickau. Las 23 marcas que participarán en el salón son: Baltasar, BMW, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Evo, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Kia, Lexus, Lotus, Mercedes Benz, Mini, Nissan, Renault, Seat, Smart, Subaru, Suzuki y Volvo.