El Gobierno quiere que empresarios y sindicatos lleguen de una vez a un acuerdo sobre los salarios. Y por eso sigue presionando siempre que puede. Hoy le ha tocado el turno a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha vinculado esta negociación a las pensiones y ha recordado a los agentes sociales que es necesario que los salarios mejoren rápido para que aumenten los ingresos por cotizaciones.
La presión del Gobierno llega en el peor momento, días después de los que sindicatos salieran a la calle para protestar ante a sede de la patronal en Madrid y que la CEOE enviara un comunicado criticado la cerrazón de UGT y CCOO, que se han negado a avanzar en la negociación y que han demostrado una clara “falta de compromiso para la consecución de un acuerdo”.
Vamos, que el acuerdo parece más complicado que nunca. “Desde CEOE y CEPYME se tiene la percepción de que las direcciones de los dos sindicatos buscan cualquier excusa para romper la negociación tal y como hicieron el año pasado. No se entendería de otra forma la convocatoria de las protestas”, sostiene la patronal.
Recuperación sostenible
La ministra ha recordado que el Gobierno no interfiere en la negociación colectiva, aunque cree que ha llegado el momento de aplicar una subida salarial compatible con la creación de empleo y el incremento de la competitividad española. "Eso es lo que hará que la recuperación sea sostenible en el tiempo", explica.
Además, cree que esta es una de las mejores garantías para el sistema de pensiones, ya que, cuanto antes suban los salarios, antes mejorarán los ingresos por cotizaciones sociales de la Seguridad Social, que cerraron el año pasado en niveles récord y que seguirán mejorando este año.