La entidad presidida por José Igancio Goirigolzarri ha perdido en dos jornadas 934 millones de euros en capitalización bursátil. Su acciones, a cierre del mercado del pasado viernes cotizaban a 3,389 euros. Tras presentar resultados, cayeron un 4,31% y en la jornada de ayer bajaron un 2,74%, hasta los 4,085 euros por título.
A pesar de que sus cuentas parecen estar en orden, la renta variable ha castigado a Bankia en el ruedo bursátil. El analista de XTB Antonio Sales achaca esta caída a la especulación que gira en torno a su cuentas y a las dudas sobre si la integración con BMN será positiva o negativa. Además, la ausencia del presidente del banco en la presentación de resultados tampoco ha ayudado.
El experto pone en duda que la integración con BMN al medio plazo puede llega a ser positiva. En cambio, el consenso de analistas suele mostrarse un poco más optimista en este sentido.
Por otro lado, desde Orey iTrade, achacan este descenso a la fuerte caída de su margen de intereses, que en 2017 se redujo en torno a un 10%, más que sus comparables, desde los 2.150 millones de 2016 a los 1.942 millones con los que finalizó el año pasado.
También consideran que será clave ver el plan estratégico para los próximos tres años que presentarán a finales de febrero, en el que ven margen para la expansión del crédito y mejora por la subida de intereses.