El acuerdo de Bankinter y Air Europa para comercializar su tarjeta de fidelización podría desaparecer en 2020 cuando Iberia compre la aerolínea de Globalia, según se desprende del acuerdo inicial entre ambas aerolíneas remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En dicho escrito, IAG incluye la integración de Air Europa en el programa de fidelidad de Avios (Iberia) como una de las sinergias que generará ingresos para el grupo a partir de 2025.
Fuentes de Bankinter consultadas por este medio sostienen que el banco tiene intención de mantener este producto en su cartera y además señalan que hasta la fecha no ha habido ningún encuentro con Air Europa para hablar del futuro de dicha alianza. Por otro lado, fuentes de Iberia y Air Europa apuntan que aún es pronto para conocer los detalles de este acuerdo, que se trabajará cuando se autorice la compra.
Actualmente, la compañía que depende de IAG tiene un acuerdo con BBVA para comercializar sus tarjetas 'revolving', que también sirve para acumular puntos de fidelización (Avios). De integrarse ambas tarjeta, uno de los dos bancos perderá el acuerdo. Todo apunta a que será Bankinter, ya que Air Europa es la compañía absorbida.
Bankinter y Air Europa rubricaron su acuerdo en 2016. La tarjeta Visa Air Europa SUMA nació con el objetivo de posicionarse como la tarjeta de crédito con "más ventajas para el cliente que existe en el sector turístico". La financiera del banco naranja se encarga de gestionar dicho plástico, que también sirve para obtener puntos (denominados “millas”) canjeables en vuelos de la alianza Skyteam, así como por estancias en hoteles, viajes completos e, incluso, por cheques regalo en Amazon.
Precisamente, otra incompatibilidad que surgirá con la adquisición será la permanencia de Air Europa en la alianza de líneas aéreas Skyteam. Tras la compra, se prevé que la aerolínea española se integre en OneWorld, otro conglomerado paralelo del que forma parte Iberia junto a otros doce socios -entre los que se encuentran American Airlines, British Airways, Cathay Pacific o Qantas-.
La compra de Air Europa
Iberia acordó el pasado noviembre con el grupo Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros, un paso más en el camino hacia la concentración de las aerolíneas europeas. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar "en la segunda mitad de 2020, tras obtener las autorizaciones oportunas" y se financiará con deuda externa.
Sin embargo, el presidente de Iberia, Luis Gallego, reconoció semanas más tarde que el proceso de compra podría alargarse entre 18 meses y dos años. Hasta entonces, ambas compañías han asegurado que seguirán compitiendo como hasta ahora.
La compra debe ser estudiada y aprobada por la Comisión Europea, asegurándose de que no daña al consumidor ni vulnera la libre competencia. Algunos expertos señalan que el hecho de que sea Bruselas quien investigue la operación y no la CNMC puede favorecerles, puesto que la mayor concentración de IAG se encuentra en España, donde acapara el 72% de los pasajeros, según las estadísticas de Aena de los primeros nueve meses del año.
Entre los motivos de la compra, Iberia ha argumentado que "Air Europa se estaba casando con Air France-KLM", gracias a la 'joint venture' que habían constituido para hacerse fuerte en Latinoamérica y hacer crecer las plazas en un 25% de cara a 2020. De hacerse efectiva, según Gallego, la operación permitirá a Madrid competir con otros grandes centros de conexión europeos.
En este sentido, el presidente de Iberia también ha asegurado que uno de los objetivos del grupo IAG -al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus- es posicionarse en Asia, "donde se experimentarán los mayores crecimientos en los próximos años por el aumento de la clase media y de la población en áreas urbanas, generando más destinos para conectar a través del avión".