"Detrás de este irán los demás, ya verás". Así de contundente se muestran las fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli después de que este medio adelantara que Ángel Cano, ex número dos de BBVA, ha decidido romper su silencio y ha pedido declarar por voluntad propia en el 'caso Tandem'.
El ex consejero delegado y cuatro directivos más fueron citados en la Audiencia Nacional en 2019 en calidad de investigados por presuntos delitos de cohecho activo y revelación de secretos por los encargos que el banco habría realizado bajo presidencia de Francisco González al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.
Además de Cano, estaba previsto que se sentaran en el banquillo el director de Red Banca Comercial en la entidad Ignacio Pérez Caballero; el que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal y después responsable de BBVA inmobiliario Antonio Béjar González; el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección de la entidad Ricardo Gómez Barredo; y el exdirector de Finanzas Javier Malagón Navas.
Antes de ellos fueron llamados el exjefe de seguridad del BBVA, Julio Corrochano; su sustituta en el cargo, Inés Díaz Ochagavia; el jefe de grupo en el equipo de Seguridad del banco Nazario Campo Campuzano; y el abogado y socio de Villarejo Rafael Redondo, con quien gestionaba, entre otras, la mercantil CENYT a través de la que se gestionaban los contratos con el BBVA, de acuerdo a los investigadores.
En su momento, los directivos y exempleados del BBVA apostaron por el silencio como estrategia de defensa. Todos alegaron que la causa seguía bajo secreto de sumario. Como excepción sí declararon el expresidente del banco Francisco González y su ex responsable de inmobiliario Antonio Béjar.
El magistrado y los fiscales intentan aclarar la veracidad de las grabaciones en las que el excomisario y el ex jefe de seguridad de BBVA Julio Corrochano reconocen que Francisco González estaba al tanto de los encargos realizados al clan policial mafioso.
El que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias Antonio Béjar también señaló en sede judicial al expresidente como la persona que le habría ordenado que contratara a las empresas del clan policial mafioso liderado por Villarejo, para llevar a cabo investigaciones patrimoniales a sus clientes morosos.
Declaraciones confirmadas de exBBVA
La declaración de Ángel Cano se añadirá a las ya fijadas para los próximos 24 y 25 de noviembre del ex responsable de Comunicación de BBVA Paul García Tobin-que se encuentra investigado en la causa- y del asesor financiero de la entidad César Béjar.
A ellos se sumará además la de Fernando Alfonso Díaz, que elaboró el informe que BBVA encargó a GMV para "la adquisición de evidencias electrónicas de archivos ubicados en los entornos de almacenamiento del cliente (Google Drive)".
Para el 20 de diciembre, el magistrado de refuerzo de dicho juzgado Joaquín Gadea ha citado igualmente como imputado al que fuera jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) Manuel Vázquez. Asimismo, el juez titular, Manuel García-Castellón, llamó al ex jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano, pero todavía no se ha precisado una fecha para su comparecencia.