Las ventas de vivienda en España crecerán un 10 % en 2017 y los precios se incrementarán un 3 %, según el informe "Situación Inmobiliaria de España" de BBVA Research, que ha revisado al alza sus anteriores previsiones para el presente año.
Los economistas del área de Real Estate de BBVA Research Félix Lores y David Cortés han presentado hoy este informe, que aumenta en tres puntos la previsión de venta de viviendas y eleva desde algo menos del 2,5 % al 3 % la del precio de compra, después revisar también recientemente al alza las previsiones de crecimiento de la economía española que hace este servicio de estudios.
Lores ha estimado que 2017 se cerrará con algo más de 500.000 operaciones de compraventa de vivienda, un "nivel respetable", ha añadido, al tiempo que ha augurado que la demanda mantendrá un buen tono y continuará impulsando al sector de la construcción, con casi 80.000 visados de vivienda cuando finalice 2017, un 20 % más que el año anterior.
Ha destacado que los tres segmentos de vivienda -principal, secundaria y compras por extranjeros- han crecido en el primer trimestre de 2017 y que todos los determinantes que condicionan la compra de una vivienda son actualmente positivos, apareciendo con fuerza las "fundadas" expectativas de revalorización de las viviendas compradas.
El informe, que apunta que la inversión en vivienda será la responsable del 9,4 % del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) español este año, señala que la venta de viviendas mantiene su crecimiento y si en 2016 fue de un 14 %, en los cinco primeros meses de 2017, en que se han efectuado más de 212.000 operaciones de compraventa, ha aumentado el 14,5 %.
En el primer trimestre la venta de viviendas principales, que tienen un peso del 75 % sobre el total de las transacciones, se ha incrementado un 20,8 %; la de secundarias, un 13 %, y la compra por extranjeros, que supone el 17 % del total de todas las operaciones, ha aumentado un 15,3 %.
Compensar el Brexit
Lores ha indicado que uno de los temores que habían expresado en anteriores ediciones del estudio, el efecto del 'brexit' en la compra de viviendas por extranjeros, se ha visto compensado. Aunque Reino Unido sigue ocupando la primera posición en compras, ahora sólo suponen el 15 % del total de las efectuadas por foráneos frente al 21 % que representaban, si bien su descenso lo ha compensado el incremento de compras por parte de alemanes, belgas, italianos y franceses.
Por otra parte, Lores ha destacado que el mercado hipotecario sigue acompañando al inmobiliario y el crédito para financiar compras de vivienda creció el 16,8 % en los cinco primeros meses de este año, exceptuadas las refinanciaciones, y la firma de hipotecas para compra residencial ha aumentado un 13,2 %.
A ello se une que la financiación es accesible a intereses muy reducidos, con unos tipos hipotecarios que están en torno al 2,2 %, según Lores, que ha reconocido que los requisitos y exigencias para conseguir crédito se mantienen.
Pocas viviendas terminadas
Ha indicado que aún el número de viviendas terminadas en España sigue siendo muy bajo, con un repunte del 1,2 % en el primer cuatrimestre de 2017, lo que puede impulsar los precios al alza, aunque ha descartado una nueva burbuja inmobiliaria, ya que si los precios se corrigieron en un 40 % por la crisis, su crecimiento acumulado desde que comenzaron la recuperación no llega al 5 %.
Respecto a la creciente tendencia del alquiler en España, que ha pasado del 9,6 % en 2001 al 16,3 % en 2016, el también economista del área de Real Estate de BBVA Research David Cortés, duda si la tendencia se mantendrá, ya que hay factores, como las mayores expectativas de revalorización y la financiación hipotecaria más barata, que hacen más atractiva la compra.