BBVA ha cerrado un acuerdo para transferir a Intrum una cartera de créditos fallidos sin garantía con un valor bruto aproximado de 2.500 millones de euros, según ha explicado la entidad en un comunicado.
En los últimos dos años, BBVA ha cerrado varias operaciones de venta de carteras de préstamos, en su mayoría, de crédito promotor e hipotecario, pero ninguna tan grande como esta, también conocido como 'Proyecto Juno'.
El pasado año, el banco vendió el proyecto Ánfora, valorado en 1.200 millones de euros, compuesta principalmente por créditos hipotecarios (dudosos y fallidos). Asimismo, en junio de 2018 firmó la venta de una cartera de crédito promotor por valor bruto de 1.000 millones de euros, llamada ‘Sintra’; y en julio de 2017, otra cartera de préstamos al sector promotor, con un valor bruto cercano a los 600 millones de euros, bajo el nombre de ‘Jaipur’.
Cartera Ánfora
El fondo de pensiones canadiense (CPPIB) delegó la gestión de la cartera Ánfora comprada a BBVA al servicer Altamira, tal y como publicó Vozpópuli. Se trata de una decisión llamativa debido a que el fondo decidió vender su participación en el servicera DoBank, al igual que Apollo el pasado mes de enero.
BBVA firmó un acuerdo para transferir dicha cartera de créditos, compuesta principalmente por créditos hipotecarios (en su mayoría dudosos y fallidos), con un saldo vivo aproximado de 1.490 millones de euros a CPPIB el pasado mes de diciembre. Dicha operación se incluye dentro de la estrategia del banco para reducir al máximo su exposición al riesgo inmobiliario.