El Grupo BBVA ha anunciado este miércoles en Lima un plan de inversiones de 1.880 millones de euros (2.500 millones de dólares) en América del Sur hasta 2016, con el que pretende convertirse en el "primer banco digital de la región".
Este plan destinará un 40% de la inversión a proyectos tecnológicos y el 60% restante será para proyectos enfocados al crecimiento en infraestructuras y redes de distribución, según ha explicado el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, quien ha hecho el anuncio durante las Jornadas Económicas de BBVA Invertir en América del Sur, celebradas en Lima.
Cano ha anunciado que se va a incrementar la red de oficinas en un 18%, los cajeros automáticos en más de un 30% y que van a impulsar los canales digitales "que jugarán un papel fundamental en la banca de los próximos años". Tras esta inversión, BBVA prevé multiplicar por dos el número de clientes de Internet y por ocho los que operan a través del móvil.
En los últimos tres años "el crecimiento de nuestros balances en la región ha sido superior al 20% anual", ha afirmado el consejero delegado del BBVA, quien ha destacado que los países emergentes liderarán el crecimiento mundial en los próximos años y que América del Sur "seguirá siendo una de las protagonistas". Así, Cano ha destacado que América del Sur es una "pieza clave" dentro de la estrategia del grupo y que este plan refuerza el compromiso del banco en esta región, en la que llevan apostando "desde hace 20 años".
Desde que comenzó su andadura en la región, el Grupo BBVA ha invertido 4.000 millones de dólares (unos 3.010 millones de euros) en adquisiciones y 3.700 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros) en inversiones desde 2009 hasta 2016, afirmó Cano.
BBVA está presente en siete países sudamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y cuenta con más de 14 millones de clientes en la región, casi un 30% del total de los clientes del grupo.