BBVA Research, servicio de estudios de la entidad financiera, vuelve a revisar la previsión de crecimiento de la economía española en 2023 hasta el 1,6% tras el crecimiento positivo trimestral del último trimestre de 2022 y "alejarse el riesgo de recesión". El servicio de estudios de la entidad bancaria también espera un crecimiento en el primer trimestre de entre tres y cinco décimas.
En diciembre fijó el repunte del Producto Interior Bruto (PIB) para 2023 en el 1,2%, tras haberlo rebajado al 1% en octubre frente al 1,8% en el que la situó en julio y más alejado del 4,9% que estimó el pasado mes de enero. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se sitúa el crecimiento del PIB en 2023 en el 2,1%, un pronóstico que desde Economía mantienen y con el que se sienten "cómodos".
"La principal novedad de nuestra actualización es la revisión al alza del crecimiento del PIB para 2023 en 4 décimas. Tenemos una contribución positiva de los mejores datos del crecimiento económico en la parte final de 2022, que tiene un efecto arrastre sobre 2023, y unas mejores expectativas de evolución del precio del petróleo y el gas", ha explicado Rafael Doménech.
Esto "compensará los efectos negativos del endurecimiento de la política monetaria y los efectos potenciales que pueden tener la subida del SMI, muy por encima de lo que suben los salarios, sobre el empleo", ha añadido el economista y responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.
El pasado mes de febrero también ajustó al alza sus previsiones la Comisión Europea (CE). Tras rebajarla hasta el 1% en noviembre, prácticamente a la mitad de lo que estimó en julio (2,1%), con la nueva coyuntura plantea ahora un repunte del PIB del 1,4%, que en todo caso se aleja de la proyección oficial del Gobierno.
El pasado 19 de enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisó sus previsiones para España, en su caso rebajando una décima la de 2023, hasta el 1,1%. De esta forma, el FMI no espera que el PIB de España alcance su nivel previo a la pandemia hasta principios de 2024, mientras que las previsiones de Bruselas apuntan a que lo hará este verano, justo antes de las elecciones generales.
Para 2024, BBVA Research espera un crecimiento más fuerte que en 2023, del 2,6%, pero menos intenso de lo esperado hace tres meses, 3,4%. "A partir de otoño de 2022 la inflación se está mostrando más persistente, lo que hará crecer más los tipos de interés de lo esperado (125 puntos básicos más de lo esperado en diciembre), lastrando el crecimiento económico", ha explicado Doménech.
La crisis del Silicon Valley Bank
El director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha señalado este martes que la crisis del Silicon Valley Bank (SVB) "no debería tener ningún impacto significativo a nivel agregado o estructural" en el sector bancario. Ha explicado que no muestra ningún problema de crédito en el balance, ni de esa entidad ni de ninguna, por tanto tiene una naturaleza "muy diferente" al tipo de crisis que suelen generar problemas, que tienen que ver con impagos o mora.
Para Sicilia, este banco ha hecho una "gestión bastante extraña o incluso negligente de sus riesgos de balance", por lo que considera que esta situación no debería extenderse a otros bancos estadounidenses o europeos. "Hoy por hoy, no nos da la impresión de que esto sea un problema estructural", ha recalcado. Lo que sí ocurre es que "una vez se introduce un pánico en un mercado, la gente saca el dinero de los depósitos y esto tiene dinámicas propias", pero esto "no debería tener un impacto estructural en las medidas de los bancos centrales", ha dicho.