BBVA alejará aún más la recuperación de la economía española. El servicios de estudios del banco revisará la próxima semana a la baja sus previsiones de PIB para este año. El recorte del crecimiento económico será todavía mayor para 2023, según ha adelantado este jueves Carlos Torres, presidente de la entidad.
BBVA se sumará así a la oleada de revisiones del PIB por el impacto de la crisis energética y de la incesante inflación. En la última actualización que hizo la entidad, el pasado mes de abril, ya rebajó en 1,4 puntos porcentuales el crecimiento previsto para 2022, hasta el 4,1%, y en 1,6 puntos la estimación de PIB para 2023, hasta el 3,3%.
En un desayuno informativo organizado por CEOE, Torres ha advertido de que la economía española afronta un contexto de "incertidumbres crecientes" y ha alertado sobre los riesgos al alza de la inflación. De hecho, ha apuntado a que el servicio de estudios también puede empeorar el dato esperado de inflación para 2022, que ahora estima que cerrará en una tasa media del 7%.
Alza de la inflación
En este sentido, el presidente de BBVA ha subrayado que el aumento de precios tiene repercusiones importantes en la economía y puede "empobrecer" a la población. "Hay sesgos cada vez más al alza en la inflación y más a la baja en el crecimiento", ha afirmado el presidente de BBVA.