Nuevo golpe para la reputación de la banca española. El juez Manuel García-Castellón ha acordado dirigir la investigación contra BBVA por el 'caso Villarejo' por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.
BBVA es el último gran banco español en ser señalado por la justicia. Pero antes de Villarejo ha habido otros escándalos que han salpicado al sistema financiero español.
El más largo y que ha día de hoy sigue vivo es el de Bankia, un juicio en el que tanto la entidad como su matriz BFA y Deloitte están acusados de presuntas irregularidades en el proceso de la salida a Bolsa.
Otro caso reciente es el de Santander, que dejó de estar imputado hace menos de cuatro meses por la liquidación del Popular, en junio de 2017.
CaixaBank también ha tenido un careo con la justicia tras verse envuelto, presuntamente, en una trama de blanqueo de dinero procedente de China en España.
Cambio de la Ley
No fue hasta 2010 cuando se aprobó la Ley Orgánica de 23 de noviembre, que reformaba el Código Penal e introducía en nuestro ordenamiento jurídico, por primera vez de forma clara y determinante, un verdadero sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas, tal y como recoge EFE.
Quedaba así obsoleto el principio "societas delinquere non potest", que en la práctica equivalía a admitir que una sociedad no podía delinquir.
De ahí que, aunque en la reciente historia financiera de España haya habido irregularidades en el sector financiero, las consecuencias las han asumido los administradores y no las propias entidades.