El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a la Audiencia Nacional que sea informado sobre el impacto potencial del caso Villarejo en el BBVA. Reclama al juez Manuel García-Castellón que le informe del alcance de las investigaciones y de las posibles sanciones, según ha adelantado la Cadena SER.
Esta petición del banco central de los países de la Unión Europea llega tras la negativa del BBVA de facilitar estos datos escudándose en la existencia de secreto de sumario.
El organismo regulador señala a la Audiencia Nacional que proporcionará total confidencialidad y discreción con la información, que únicamente será utilizada para fines internos.
El BCE estudia cómo penalizar a los bancos por escándalos como el de Villarejo
La entidad bancaria, así como varios de sus exdirigentes y otros empleados, están imputados por delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por presuntamente pagar más de 10 millones de euros al excomisario José Manuel Villarejo entre 2004 y 2017 a cambio de labores de espionaje.
El BCE estudia cómo penalizar a los bancos
Asimismo, el pasado día 6, Vozpópuli contó que el BCE está dispuesto a poner coto a la mala praxis de la banca y por eso apuesta por incluir criterios de gobernanza en los test de estrés de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) e incluso llegar a penalizar a las entidades que incumplan con los criterios éticos planteados.