Christine Lagarde asegura que "tomará todas las medidas que sean necesarias dentro de sus responsabilidades para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera dentro de la zona euro". Así de contundente se ha mostrado la actual gobernadora del Banco Central Europeo en una rueda de prensa en Francia, después de la reunión del Eurogrupo.
La mandataria, escoltada por los ministros de finanzas francés y alemán, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercado, pero sobre todo al pueblo ucraniano. "En este momento oscuro para Europa, los pensamientos del Consejo de Gobierno del BCE están con la gente de Ucrania", ha exclamado Lagarde.
Entrando en un terreno más económico, ha asegurado que el BCE "garantizará unas condiciones de liquidez fluidas y el acceso de los ciudadanos al efectivo", a la vez que ha subrayado que se implementarán las "sanciones" necesarias a Rusia, que decidan los gobiernos europeos.
En este sentido, Lagarde ha explicado que se llevará a cabo una "evaluación exhaustiva de las perspectivas económicas, que incluirán estos últimos acontecimientos y que constituirán la base de su reunión de política el 10 de marzo".
El BCE anima a las bolsas
El Ibex 35 rebota este viernes un 3,3% y se recupera de la caída del pasado jueves. El selectivo español cedió en el primer día de invasión rusa de Ucrania un 2,8%, cerca de 13.000 millones de euros de capitalización. El índice logra recuperar los 8.471 puntos con los mensajes negociadores que está mandando el Gobierno de Rusia y las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
El mercado también celebra que las sanciones de la Unión Europea y EEUU a Rusia han sido más suaves de lo inicialmente previsto. Desde la Unión Europea optaron el pasado jueves, al cierre del mercado, por escalonar las sanciones y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos.