Frente a la incertidumbre de otras ocasiones, esta vez el mercado parece tener claro lo que decidirá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) este jueves tras una nueva reunión en Frankfurt: el equipo capitaneado por Christine Lagarde anunciará una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, que situará el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 4,0%, el 4,25% y el 3,50%, respectivamente.
De confirmarse, será la octava subida de tipos desde julio del año pasado, teniendo en cuenta que los tipos se encuentran ya en su nivel más alto desde 2008. Y los analistas creen que no será la última subida, ni mucho menos.
“Más bien, creemos que el banco central confirmará que sigue siendo necesario un mayor endurecimiento después de junio, aunque probablemente se abstendrá de dar detalles sobre cuánto se necesita exactamente”, señala Ebury en un informe previo a la reunión. Ebury considera que las subidas de tipos de 25 puntos básicos en junio y julio, que los mercados dan actualmente por seguras, “son un mínimo para el Banco Central Europeo”.
De una opinión parecida es François Rimeu, estratega senior de La Française AM, que abunda en que “no esperamos ningún cambio en el tono de comunicación del BCE durante esta reunión”. “El enfoque seguirá dependiendo de los datos, con la posibilidad de pausar las subidas de tipos después de julio. Además, prevemos que los tipos de interés oficiales del BCE permanezcan en territorio restrictivo durante un periodo más largo”.
La Française AM señala asimismo que la subida de tipos podría no ser el único anuncio, sino que el BCE podría confirmar el final de las reinversiones del Programa de Compra de Activos (APP) en julio. Sí se mantendrá sin cambios la orientación futura del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP), con reinversiones hasta al menos finales de 2024.
El BCE seguirá imperturbable en el endurecimiento de la política monetaria a pesar de que la economía de la eurozona comienza a dar señales claras de debilidad, incluyendo la reciente entrada en recesión. “La evolución macroeconómica desde la reunión de mayo ha tenido claramente más que ofrecer a las ‘palomas’ (dovish) que a los ‘halcones’ (hawkish) del BCE”, reflexiona Carsten Brzeski, Director Global de Macro de ING Research. “La inflación general ha seguido bajando, aunque sigue lejos del 2%, las expectativas de inflación basadas en encuestas también han empezado a ralentizarse, el crecimiento ha sido decepcionante y los indicadores de confianza parecen haber tocado techo”.
“En épocas anteriores, este telón de fondo habría bastado para que el BCE se planteara una pausa en las subidas de tipos y esperara a que se desplegaran plenamente los efectos de las subidas realizadas hasta ahora”, reflexiona Brzeski. Sin embargo, “en estos momentos el BCE está totalmente decidido a errar por el lado de los tipos más altos”, ya que “no está en posición de arriesgarse”.
“A pesar de los recientes descensos, la inflación general y subyacente real y las expectativas de que la inflación no vuelva al objetivo hasta dentro de dos años son argumentos claros para que el BCE no sólo siga subiendo los tipos en 25 puntos básicos la semana que viene, sino que también mantenga la puerta abierta a subidas más allá de esa fecha”.
Webinarios gratuitos para invertir
Nuevas previsiones macro del staff del BCE
En la reunión de junio también se publicará una nueva ronda de proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE. ING Research espera “ligeras revisiones a la baja” de las previsiones de crecimiento del PIB del BCE para este año y el próximo, pero apenas revisiones de las previsiones de inflación. Esto significaría que el BCE mantiene la previsión de 2025 del 2,1% para la inflación general y del 2,2% para la subyacente.
De una opinión similar es la Française AM, que espera ver tasas de crecimiento más bajas para 2023 (revisadas a la baja del 1,0% al 0,9%), 2024 (del 1,6% al 1,5%) y 2025 (del 1,6% al 1,5%). Por otro lado, “debido a la bajada de los precios de la energía y al menor crecimiento”, el experto de la gestora augura también unas cifras de inflación general y subyacente ligeramente inferiores para 2023 (frente a las previsiones de marzo del 5,3% y el 4,6%) y 2024 (2,9% y 2,5%), convergiendo gradualmente hacia el objetivo del 2% en 2025 (coherentes con las previsiones de marzo del 2,1% y el 2,2% para la inflación general y subyacente, respectivamente).
Análisis para invertir.
Estas son las verdaderas joyas de BME Growth: Casos de éxito
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.
Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.