El Banco Central Europeo (BCE) ha sorprendido este jueves al mercado con un amplio paquete de medidas contra el coronavirus en el que ha aumentado el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 500.000 millones de euros, hasta 1,85 billones de euros, y la prolonga hasta al menos marzo de 2022, según un comunicado del supervisor.
El organismo que preside Christine Lagarde también ha decidido mantener los tipos de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el mínimo histórico del 0%. El BCE ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de que también deja inalterada la facilidad de depósito en el -0,50% y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25%.
Inflación al 2%
La entidad monetaria espera que los tipos de interés oficiales continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que la inflación suba hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2%. Ese incremento deberá reflejarse "de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente", según el BCE.