La crisis financiera causada por Silicon Valley Bank (SVB) ha tenido un efecto inesperado en el bitcoin. La criptomoneda ha disparado su cotización en los últimos días. Se ha convertido en un valor refugio ante una posible intervención de los bancos centrales. Las monedas virtuales no pueden ser manipuladas por las entidades de control monetario, y la clave de este impulso está precisamente ahí.
Si el bitcoin arrancaba el año con un valor unitario de 19.275 dólares, hoy se cambia por 24.100 dólares. Está por ver qué sucederá con su cotización si la vorágine causada por SVB se perpetúa en el tiempo y pasa de ser un suceso puntual a endémico.
Ni el Banco Central Europeo (BCE) ni el Sistema de la Reserva Federal (FED) norteamericano pueden controlar un activo con el que ya se puede hacer prácticamente de todo, tanto convertirlo de nuevo en dinero contante y sonante cuando pase el tsunami financiero como adquirir multitud de bienes en internet.
La segunda criptomoneda más conocida, ethereum, también experimenta subidas constantes en su cotización durante estos días. De hecho, como sucede con el bitcoin, está en máximos anuales. A principios de enero una unidad de ethereum se vendía por 1.120 dólares. Hoy se cambia por 1.652 euros
"El bitcoin es un activo de riesgo y con tipos de interés elevados el dinero suele invertirse en renta fija, letras del tesoro, bonos... No tiene sentido que un activo como este se encuentre en máximos anuales cuando además las bolsas tampoco acompañan. Se está convirtiendo en un valor refugio porque no puede ser manipulado por ningún banco central. Es llamativo porque en momentos de inflación elevada el dinero se invierte en activos más estables", explica Javier Sanz, fundador de BolsaZone, empresa de dedicada a las inversiones en bolsa y criptomonedas.
Así las cosas, el bitcoin se encuentra lejos de sus máximos históricos. Hay que recordar que en noviembre de 2021 llegó a comprarse por más de 56.000 dólares. Estaríamos hablando de que, en este momento, ha alcanzado la mitad de la máxima cotización que ha logrado en su historia.
"Está entrando mucho dinero FIAT que apuesta por el bitcoin, y no precisamente son pequeños inversores. Empresas y grandes fortunas están invirtiendo en esta criptomoneda ante el miedo a que la bola se haga más grande", explican otras fuentes consultadas por Vozpópuli.
Ethereum, como el bitcoin
La segunda criptomoneda más reputada, ethereum, también experimenta subidas constantes en su cotización durante estos días. De hecho, como pasa con el bitcoin, está en máximos anuales. A principios de enero una unidad de ethereum se vendía por 1.120 dólares. Hoy en día se cambia por 1.652 euros.
Ethereum dispone de una plataforma de software que tiene el objetivo ser una suerte de internet descentralizado. Precisamente esta criptomoneda se creó para realizar pagos computacionales dentro del ecosistema, en el que se desarrollan los denominados smart contracts.
El bitcoin se encuentra lejos de sus máximos históricos. Hay que recordar que en noviembre de 2021 llegó a comprarse por más de 56.000 dólares. Estaríamos hablando de que, en este momento, ha alcanzado la mitad de la máxima cotización que ha logrado en su historia
Los contratos inteligentes son programas informáticos que realizan acciones en función de las condiciones que se establezacan. Esto permite programar todo lo que se puede hacer en situaciones concretas. Por poner un ejemplo, se pueden ejecutar pagos cuando un periodista acabe de escribir los artículos acordados o un picador de código finalice su trabajo. Todo sin necesidad de intervención humana.