La Comisión Europea ha enviado pliegos de cargos a ocho bancos, cuya identidad no ha desvelado, a los que acusa de prácticas para distorsionar la competencia en el mercado de bonos públicos emitidos en euros por los países de la eurozona, según ha informado este jueves en un comunicado.
Bruselas sospecha que las ocho entidades financieras participaron en un "esquema colusorio" en diferentes periodos entre 2007 y 2012 con el objetivo de distorsionar la competencia para adquirir y comerciar bonos públicos europeos (EGB, por sus siglas en inglés), denominados en euros y emitidos por los gobiernos centrales de los socios de la moneda única.
Así, los operadores que trabajaban para estos bancos intercambiaron información sensible y coordinaron sus estrategias. Según explica el Ejecutivo comuntiario, estos contactos tuvieron lugar principalmente, aunque no exclusivamente, en el entorno digital.
Si la investigación determina que hay "pruebas suficientes" de que estas prácticas han violado las normas europeas sobre competencia, la Comisión Europea podría imponer una multa a cada banco de hasta el 10% de sus ingresos mundiales.
En cualquier caso, Bruselas ha aclarado que su investigación involucra a los operadores utilizados por ocho bancos concretos y, por tanto, no implica que la conducta sea "una práctica generalizada" en el mercado de estos bonos. También ha subrayado que el envío de los pliegos de cargos no prejuzga el resultado final de las pesquisas.
La Comisión Europea, sin embargo, no dispone de una fecha límite para tomar una decisión. La duración del caso, ha remarcado, depende de factores como su complejidad, el grado de cooperación de las partes implicadas y el ejercicio de los derechos de defensa.