La Comisión Europea (CE) reprende al Gobierno de Pedro Sánchez por el modesto aumento del gasto militar, un compromiso que ha cobrado especial importancia tras la invasión rusa de Ucrania. En las recomendaciones que Bruselas ha hecho a los países, presentadas este lunes, advierte de que España está "muy por debajo" de la referencia de la OTAN en esta materia.
En uno de los capítulos dedicados al impacto de la guerra, la Comisión hace referencia a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo español a nivel de la Unión Europea (UE) y destaca que si bien "ya ha destinado 1.200 millones de euros para brindar protección y construir centros de acogida para desplazados de Ucrania", en el aumento esperado del gasto militar "España está actualmente muy por debajo de la referencia de la OTAN del 2% del PIB".
En 2020, el último año del que Bruselas ofrece datos, los recursos dedicados a esta partida representaron apenas el 0,9% del PIB. De esta forma, la Comisión Europea destaca que nuestro país está incluso lejos de la media de los Veintisiete, donde el gasto militar alcanza el 1,3% del PIB. De hecho, a día de hoy España es el penúltimo país, solo por delante de Luxemburgo, según el informe anual de la OTAN referente a 2021 (cuando el gasto en Defensa alcanzó el 1,03%).
Sánchez se da hasta 2030 para hacerlo
El pasado mes de marzo, con el estallido del conflicto en Europa, Pedro Sánchez se comprometió a incrementar el gasto militar hasta cumplir con el 2% marcado por la OTAN desde hace años. Concretamente, en la cumbre de Gales de 2014, los líderes de los 28 miembros de la Alianza Atlántica acordaron aumentar sus niveles de gasto en defensa, con un plazo de diez años para conseguirlo (hasta 2024).
En marzo, el secretario general del organismo internacional volvió a reclamar a los miembros de la alianza militar que llegaran como mínimo a este porcentaje ante la amenaza que representa Rusia. Para España, este aumento supondría un gasto anual próximo a los 24.000 millones. Sin embargo, el plazo que se ha fijado el Gobierno para alcanzar este nivel es muy amplio, hasta 2030, según consta en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas a finales de abril.
"Para alcanzar este compromiso paulatinamente, en 2023 se han incorporado dos décimas de PIB, repartidas entre remuneración de asalariados, consumos intermedios y formación bruta de capital. Para los siguientes ejercicios, se ha incorporado como refuerzo de personal de defensa un gasto adicional de una décima de PIB adicional tanto en 2024 como en 2025", reza el documento. Es decir, que con el Plan del Ejecutivo en 2025 apenas alcanzará el 1,5% del PIB.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya avisó de que ese porcentaje es un objetivo "a largo plazo". El anuncio de Sánchez de que España reforzaría el gasto en Defensa provocó un choque en el bloque de investidura, con el rechazo manifiesto de Unidas Podemos. La propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, admitió entonces la "diferencia con el PSOE", avivando la batalla económica en el seno del Gobierno de coalición.
Por contra, hace unos días, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, pidió "mantener el impulso" en materia de gasto militar pero forma más coordinada, incentivando las compras conjuntas. Según sus cálculos, los países de la UE han aumentado un 20% el gasto desde 1999 (frente al 66% de EEUU, el 292% de Rusia, o el 592% de China). Bruselas destaca que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto "los efectos de años de gasto insuficiente en Defensa" tras "una década pérdida", con España en el vagón de cola.
S.Johnson
"Bruselas reprocha a Sánchez que el gasto militar está "muy por debajo" de lo esperado" Es un gasto que no da votos, así que olvídense. Poner algún parche vistoso y que no cueste mucho y dejarlo correr, que las guerras no duran para siempre y en el 23 hay elecciones.