Burger King, Vips o La Tagliatella también subirán el salario base de sus empleados en los próximos ejercicios. En concreto, estas compañías han firmado el primer convenio sectorial de Marcas de Restauración Moderna, que incluye a gigantes de los restaurantes como Alsea, AmRest, Goiko, AvazaFoods o FoodBox.
Entre los puntos relevantes del convenio, firmado por Marcas de Restauración junto con CCOO, UGT y Fetico, destaca la "concreción" de un salario mínimo de 16.000 euros en 2024. Esto implica, en la práctica, una subida salarial de cerca del 9% en este periodo, puesto que, como calculan fuentes sindicales, el salario medio del grupo III en este sector se sitúa hoy ligeramente por encima de los 14.600 euros.
"Si atendemos a la media de salarios de todas las empresas, el grupo III es el que verá su salario incrementado hasta esos 16.000", apuntan fuentes de Fetico, que recalcan que en el convenio se establece cómo un trabajador que acaba de llegar a la empresa (grupo IV) ascenderá al grupo superior en un plazo de seis meses.
Este convenio, que estará en vigor durante cuatro años, recoge entre otros aspectos la reducción de la jornada anual a 1.792 horas, la planificación de libranzas con un mes de antelación, y los descansos de fin de semana, que serán cuatro en 2023 y seis en 2025. Además, el texto firmado por Marcas de Restauración con los sindicatos también aprueba un pago de la nocturnidad que se ha fijado en un 5% hasta las 12 de la noche y un 25% después de esa hora.
Según los cálculos de los sindicatos, la nueva regulación afectará a los 50.000 empleados en la plantilla fija de estas cadenas, que ascienden hasta cerca de 120.000 si se tienen en cuenta los trabajadores del resto del sector, que podrán aplicar también este convenio. Para CCOO, este convenio es clave para concretar "avances cuantitativos y cualitativos de mucho calado en comparación con los actuales convenios de empresa, que dota de certezas al sector y que revierte su precarización, dignificando y homogeneizando las condiciones laborales en el conjunto del Estado, marcas y territorios".
La asociación Marcas de Restauración agrupa a las principales empresas nacionales y multinacionales de restauración comercial en cadena que operan en España, integrada por 44 compañías que aglutinan cerca de 150 marcas, con una cuota de mercado del 31% en términos de tráfico según sus cálculos.
Los salarios, caballo de batalla
Las empresas de restauración organizada no son las únicas que en los últimos meses están negociado nuevos convenios y, con ellos, subidas salariales. A finales de este año, de hecho, el sector de los grandes almacenes comenzará a dar forma a los puntos básicos de su nuevo convenio, que en su caso se aplicará a partir del 1 de enero de 2023.
En concreto, los sindicatos presentes en Anged, la patronal que engloba a gigantes como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ya han avanzado que pedirán una subida salarial del 4,5% cada año durante los cuatro que dura el convenio, para llevar al sector a un salario medio del trabajador base cercano a 18.000 euros al final de la vigencia del mismo.
En esta línea, los representantes de los trabajadores ya dan por hecho que, en la discusión del convenio, el tema salarial será especialmente relevante. Además de esto, los sindicatos tienen previsto negociar también sobre el trabajo en domingos y festivos. En el último convenio, los representantes de los trabajadores firmaron que solo se podría trabajar un máximo de 5 domingos a puerta cerrada, que se dedicarán a la preparación de pedidos online.
Con todo, el nuevo convenio colectivo de Anged, que afecta a unas 230.000 personas, será clave en las negociaciones sobre subidas de sueldo que veremos en los próximos meses.