El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado a Cabify un préstamo de 40 millones de euros para renovar su flota en España. La acerca así hacia el objetivo de cero emisiones que esperar cubrir en 2025, aumentando la disponibilidad de nuevos vehículos eléctricos, y desarrollando la infraestructura de carga necesaria para su operación en todo el país.
Para este proyecto, la empresa española de movilidad completará la inversión hasta un total de unos 82 millones de euros con recursos propios que permitirá la compra de 1.400 turismos eléctricos para la actividad VTC de la compañía en España, así como para el desarrollo de la infraestructura digital y de recarga de vehículo eléctrico asociada.
La inversión contribuye a varios objetivos de la UE, entre los que se incluyen la eliminación progresiva de los coches de combustión en el transporte urbano, la promoción de un cambio modal hacia alternativas más sostenibles para reducir la congestión y la contaminación en las ciudades, y la aplicación de la legislación de la UE sobre calidad del aire.
Se espera que el proyecto genere un ahorro medio de emisiones de CO2 de 9 kt al año durante su periodo de evaluación, como resultado de la sustitución de los coches convencionales que funcionan con combustibles fósiles por vehículos eléctricos cero emisiones.
El acuerdo se ha firmado en Madrid por Alessandro Izzo, director de Equity, Growth Capital and Project Finance del BEI, y Juan de Antonio, presidente ejecutivo de Cabify y fundador de la compañía.
El próximo paso de la plataforma de multimovilidad se llevará a cabo en el primer trimestre de 2023 con unas licitaciones para adquirir la flota de vehículos eléctricos y desplegar la infraestructura de recarga necesaria para su operación. Cabify incorporará a su flota en España coches eléctricos con una autonomía superior a 400 kilómetros, y características técnicas y tamaños adecuados para el transporte de pasajeros. Un requisito, el de la autonomía, imprescindible para poder licitar, hasta no hace mucho limitado a pocos modelos pero a día de hoy con muchas más opciones.
El objetivo del proyecto es que Cabify alcance los objetivos marcados en su Estrategia de Negocio Sostenible en materia de descarbonización, para que todos los viajes realizados en la plataforma de multimovilidad sean en vehículos cero emisiones en España en 2025 y en todo el mundo en 2030.
El BEI también está invirtiendo en la industria de la automoción y en las infraestructuras de recarga necesarias para mejorar la oferta de movilidad urbana sin emisiones en las ciudades donde Cabify opera en España. Ya en 2016, el propio BEI junto a la Comisión Europea pusieron en marcha el programa Cleaner Transport Facility, cuyo objetivo es promover vehículos de transporte más limpios y crear las infraestructuras fundamentales para su operación como instalaciones de recarga y repostaje.
En el marco de este programa, el BEI financió 15.000 vehículos eléctricos e híbridos en varios países europeos, autobuses más limpios en Francia y los Países Bajos, y financió la construcción de miles de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en Italia, España y Eslovaquia.
Cabify, primer cliente de Mobilize
No es el primer paso a cierta escala que da Cabify en España para la electrificación de su flota, y ya meses atrás se convirtió en el primer cliente de “Mobilize Driver Solutions”, una nueva área de negocio de Renault España destinada a la comercialización de turismos eléctricos para VTC.
Así, Cabify incorporó 40 unidades de la berlina Limo a su flota nada más iniciarse la colaboración. Porque el Limo es un modelo que no se vende de forma directa, sino que tan sólo está disponible en formato de renting mensual.
Se oferta exclusivamente en el marco de un alquiler “todo incluido”, sin ningún pago por adelantado. Para los servicios de VTC, la oferta se compone de suscripciones de una duración de 3 meses a 3 años con una opción de kilometraje.
El Limo mide casi 4,7 metros de longitud, tiene un diseño de clara inspiración Tesla y ofrece sobre todo un amplio interior con mucho espacio longitudinal en las plazas traseras. Su motor eléctrico de 160 CV monta una batería de 60 kWh de capacidad que permite más de 400 kilómetros de autonomía, este precisamente uno de los requisitos de Cabify para su futura flota de turismos eléctricos.