Los ministros de Energía de la Unión Europea anuncian un acuerdo para limitar el precio a las importaciones de gas. El pacto prevé un tope de 180 euros el megavatio-hora (MWh) en los contratos vinculados al índice TTF de Ámsterdam, con una diferencia de precio de al menos 35 euros por encima del precio medio del gas natural licuado en los mercados internacionales durante tres días consecutivos.
Podrá activarse a partir del 15 de febrero de 2023. Antes de dicha fecha, el 23 de enero, ESMA y ACER emitirán un informe previo aportando datos para entender mejor la aplicación del mecanismo. El 1 de marzo, ESMA y ACER emitirán un informe completo.
La Comisión podrá extender el alcance del mecanismo a otros hubs (mercados) europeos antes del 31 de marzo de 2023, siempre y cuando se verifique que se puede hacer de forma segura. El acuerdo abre la puerta a incluir unos hubs europeos y excluir otros, según sea el resultado del análisis.
"¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan de nuevo", ha señalado la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a través de su cuenta de Twitter.
¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan nuevo.
— Teresa Ribera ? (@Teresaribera) December 19, 2022
Another mission impossible accomplished!, dice el ministro @JozefSikela. pic.twitter.com/tewGkCTYUl
El mecanismo se activará cuando, durante tres días consecutivos, el precio en el TTF alcance 180 euros el megavatio-hora (MWh) y supere en 35 euros/MWh el precio de referencia de los mercados globales de gas natural licuado (GNL). Ese umbral supone una rebaja sustancial respecto a los 275 euros planteados inicialmente por la Comisión Europea.
En ese momento pasará a actuar un límite de precio totalmente dinámico que se calcula como la suma del precio de los mercados globales de GNL más 35 euros/MWh. El límite de precio se desactiva automáticamente cuando durante tres días consecutivos los precios globales están por debajo de 145 euros/MWh (es decir, 180-35 euros/MWh).
Los ministros europeos han mantenido una reunión que se ha alargado durante toda esta jornada de lunes. El pasado jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE zanjaron las conclusiones de la cumbre del pasado jueves, adoptadas por unanimidad, que la negociación para fijar el controvertido tope debe finalizar “el 19 de diciembre de 2022 su trabajo”.
Posible suspensión
Existen una serie de condiciones que podrían llevar a la suspensión del mecanismo. La declaración de emergencia a nivel UE o regional en la UE en el sector del gas natural. La inestabilidad de los mercados financieros, en particular por detectarse un incremento de los requerimientos de garantías (‘margin calls’) a las empresas que operan en los mercados organizados de gas.
El descenso de la llegada de GNL a la UE que afecte a la seguridad de suministro también podría suspender el mecanismo. Por último, el incremento importante de la demanda de gas respecto a años anteriores sería otra palanca para suspender el tope.