Economía

Hechos consumados: Patrimonio lleva al Consejo el aval de Hacienda al dedazo al marido de Calviño

La ex número dos de Calviño se pertrecha en tiempo récord de un informe de Hacienda que da luz verde al polémico fichaje de alta dirección de Ignacio Manrique de Lara

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Informe exprés que va a permitir a Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional y ex número dos de Nadia Calviño, presentar el fichaje del marido de Calviño con un contrato de alta dirección como hechos consumados. La empresa pública cuenta ya con un informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública que avala la polémica contratación, según confirman fuentes de Patrimonio.

La Dirección general del Ministerio de Hacienda y Función Pública es la que da la autorización para la cobertura del puesto con un contrato de alta dirección. Y así ha sido en este caso, explican desde la empresa pública, que cuenta con un cupo de ocho contratos de alta dirección.

Esto permite a De la Cueva pertrecharse ante el Consejo de Administración que se celebra este miércoles y al que los consejeros acuden en busca de explicaciones por un fichaje del que no se les ha informado y que ha levantado alarma, según avanzó Vozpópuli.

En el orden del día que ha remitido Patrimonio a los consejeros no figura este asunto y los consejeros exigirán que De la Cueva justifique la contratación en el turno de ruegos y preguntas. Sin embargo, la presidenta se reserva un as en la manga, un informe que va a presentarles, según plantea el punto dos del citado orden, en el que todo indica que va a tratar el controvertido fichaje pero advirtiendo de que ya cuenta con el consentimiento previo de Hacienda.

"El informe de la presidenta de esta reunión ordinaria del Consejo de Administración incluirá, como siempre hace, un repaso de los datos de la evolución de la institución, de los actos oficiales y culturales y de las actividades relevantes desarrolladas en cada una de las direcciones desde el consejo anterior. En este punto se incorporan todas las cuestiones relevantes que no requieren autorización del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional (CAPN) de acuerdo con la normativa aplicable", trasladan fuentes de la empresa pública, que sugieren que esta contratación es una cuestión "relevante" pero que "no requiere autorización del Consejo".

Patrimonio Nacional tiene un máximo de ocho contratos de alta dirección, ya que es un organismo tipo 1, según la clasificación de CAPN en la Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de 6 de junio de 2012, por la que se aprueba la clasificación de los Organismos Autónomos, de conformidad con el Real Decreto 451/2012.

Luz verde exprés

En el portal de empleo público de Patrimonio Nacional, se ha ido publicitando el proceso, que se abrió el 21 de septiembre. Pero la publicidad de esta plaza de "personal laboral fijo" ha brillado por su ausencia si se compara con el resto de procesos de los que se informa, y su siguiente refrendo ha sido la publicación de la resolución de adjudicación del puesto el lunes 5 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, la primera vez en la que el nombre de Manrique de Lara se hace público. 

No hay información sobre los candidatos ni sobre su puntuación en cada apartado que sí se proporciona en procedimientos análogos. En este caso, en las bases de la convocatoria se insiste en la "absoluta confidencialidad" que se va a seguir con todos los datos personales y profesionales de los candidatos, salvo en la publicación final del nombre del seleccionado.

Todo ello, cuando los méritos que exige Patrimonio en la convocatoria del puesto calcan el currículum de Manrique de Lara, como ha informado este periódico.

Se trata de un nombramiento de un puesto que depende del Consejo de Administración que se ha ocultado al propio órgano, como avanzaba El Mundo. Pues bien, Patrimonio Nacional ya cuenta con el informe de Hacienda que da luz verde al fichaje, lo que ha obtenido en tiempo récord, sin haber consultado al Consejo.

El fichaje ha causado especial malestar y alarma en el Consejo por tratarse del marido de la vicepresidenta primera del Gobierno, de un puesto de alta dirección, con un salario bruto de entrada superior a los 84.000 euros anuales, y por ser De la Cueva, la presidenta de la institución, la ex número dos de Calviño, y convocar el proceso la gerente, Mª Dolores Menéndez Company, ex alto cargo del Ministerio de Asuntos Económicos. Y tiene la aprobación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que exhibe y admite su sintonía con Calviño.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli