Cataluña es el mercado que donde más ha sufrido Eroski en el último ejercicio. Según detalla en el reciente informe anual publicado en la CNMV, las ventas de la cooperativa vasca en esta comunidad ha retrocedido un 9% frente a la subida del 1,6% en País Vasco y de un 2,8% en Galicia.
Los ingresos en Cataluña hasta los 801,6 millones de euros en el último ejercicio, desde los 881,8 millones del año anterior. Esta comunidad es el tercer mercado de la cooperativa vasca tras la compra de la Caprabo en 2007. Una enseña catalana que está sufriendo la fortaleza regional de Condis y Bonpreu, junto con la gran conquista de Mercadona y Lidl en la región.
El traspié en Cataluña ha hecho que Galicia pase ahora a ser el segundo mercado de Eroski, tras aumentar sus ventas un 2,8% hasta los 861 millones. Una región donde la cooperativa recauda la mayoría de sus ventas gracias a su filial Vegalsa. Aunque, por muy encima de Cataluña y Galicia, el primer mercado de Eroski sigue siendo el País Vasco. En su casa, la compañía recauda 1.561 millones del total de 4.698 millones que factura, un 33%.
Cataluña también es el tercer mercado de Eroski en cuanto a red de tiendas. A 31 de enero de 2019, la compañía cuenta con 304 establecimientos, siete menos que en el ejercicio anterior. La cadena cuenta con 245 en propiedad (239 supermercados, un hipermercado, una gasolinera, una tienda de Forum Sport y tres agencias de viajes). El resto son 59 supermercados que están en manos de franquiciados.
Por número de empleados, Cataluña si sigue manteniendo el segundo puesto. Eroski cuenta en este territorio con 6.213 trabajadores, un 2% menos que en su anterior año. Esta plantilla supone el 20% de las 30.048 personas que emplea de manera directa la cooperativa vasca.
¿Pérdida de la identidad?
El retroceso de cerca de doble dígito de Eroski en Cataluña se debe, principalmente, a la situación que vive Caprabo. Una cadena que se define como "una compañía de supermercados de referencia en Cataluña" y que defiende su apuesta por los proveedores locales como signo de identidad.
Pero los analistas del sector consideran que esta identidad se está disipando en favor de otros competidores como Bonpreu. "La cadena ha cedido en su identificación como enseña local en favor de sus rivales locales", asegura a este medio recientemente Florencio García, director en España del sector de la distribución en Kantar Worldpanel.
La cadena ha cedido en su identificación como enseña local en favor de sus rivales locales"
La imagen de 'regional' es cada vez más importante en el gran consumo, no sólo en Cataluña. Este modelo, según detallan los expertos, permite al consumidor la identificación y el conocimiento de latrazabilidad (conocer el origen) de los productos. Estos motivos permiten que los regionales concentren un 11,8% del mercado español. En el último año, su mercado ha aumentado un 0,5%, "manteniendo la línea constante de los últimos años", explican desde la consultora especializada.
Estos factores, juntos con los intensos tiras y aflojas de Eroski con sus acreedores, han desatado los rumores de venta de Caprabo en la última época. Los analistas ven muy difícil que algún competidor en algún momento pueda comprar esta cadena de forma completa, aunque si puede negociar la incorporación de algún establecimiento. El propio Eroski ha reiterado en varias ocasiones que no contempla esta opción. Aunque todavía no está firmado el acuerdo.