El número de patentes solicitadas en España en el primer semestre de este año ha caído un 45 % en relación con el mismo período de 2017 al registrarse un total de 805, según la firma de asesoramiento y registro Isern Patentes y Marcas.
La compañía, que se dedica al registro para empresas de marcas, invenciones, diseños, dominios y defensa legal, ha alertado de que esta caída de las patentes solicitadas es la mayor de los últimos años, según el análisis que ha realizado de los últimos datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM.
En un comunicado, Isern Patentes y Marcas asegura que el descenso se debe en parte al efecto de la entrada en vigor en 2017 de la nueva Ley de Patentes, que ha provocado que muchas empresas acelerasen sus proyectos para obtener las patentes "temiendo que fueran denegadas en el marco de la nueva ley". En cualquier caso, en el primer semestre de 2017 la cifra había crecido un 4,7% respecto a 2016, lo que confirma que otros factores han mediado en la caída en 2018.
La nueva Ley de Patentes, que ha entrado en vigor tras más de 30 años de vigencia de la anterior, armoniza los requisitos y los procedimientos de concesión con la mayoría de países industrializados.
Pese a la caída de las patentes solicitadas en España, el Director de Consultoría Estratégica, Innovación y Competitividad de Isern, Sergio Larreina, ha apuntado que se percibe un aumento del interés por patentar las innovaciones, lo que confirma, a su juicio, que "las empresas ya están inmersas en la recuperación".