Tesla no cumplió en 2022 con sus previsiones de aumentar un 50% las entregas de vehículos. Según las cifras que manejan los analistas, el año pasado la marca estadounidense entregó 1,31 millones de vehículos, lo que supone un 40% más que en 2021.
Al mismo tiempo, Tesla produjo 1,37 millones de vehículos, un 47% más que en 2021, por lo que la compañía tenía a inicios de año unos 60.000 vehículos sin comprador. El consejero delegado de la marca, el controvertido Elon Musk, ha achacado el incumplimiento de las previsiones al aumento de los tipos de interés y la ralentización de la economía en Estados Unidos.
Una menor demanda de la esperada que ha llevado a la marca a una reducción de los precios de sus vehículos en Estados Unidos y Canadá entre un 6% y un 20%, dependiendo del modelo, para incentivar las ventas tras no conseguir sus objetivos en 2022.
Los nuevos precios anunciados por Tesla rebajan el Model 3 de 46.990 a 43.990 dólares, el Model 3 Performance de 62.990 a 53.990 dólares, el Model Y Longe Range tracción total de 65.990 a 52.990 dólares y el Model Y Performance de 69.990 a 56.990 dólares.
Al inicio de año, Tesla ya recortó los precios de sus Model 3 y Model Y en China entre un 6 y un 13% lo que ha provocado que algunos de los clientes que habían pagado precios más elevados protestasen y exigiesen descuentos.
Tras la reducción de los precios en Norteamérica y Europa, varios analistas han rebajado la calidad de la inversión en Tesla. Así, el analista de Wells Fargo, Colin Langan, redujo el precio de las acciones de 230 a 130 dólares. Por su parte, el analista de Citigroup, Itay Michaeli, situó el precio de las acciones de Tesla en 140 dólares.
Bajada también en España
Una reducción de precios que también ha llegado al mercado español, donde Tesla ha bajado el precio del Model 3 hasta los 44.990 euros, un 15% menos en comparación con los 52.970 que costaba antes, y también ha rebajado casi un 10% el Model Y, que ahora parte de los 46.990 euros (antes 52.180 euros), según ha informado la compañía en un comunicado.
El fabricante ha justificado que esta reducción de los precios se produce en un contexto en el que su producción local de vehículos "continúa aumentando", por lo que obtiene "más economías de escala" a nivel mundial, lo cual redunda en que los Model 3 y Model Y se hagan "más accesibles" en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
En este contexto, Tesla ha asegurado que tanto el Model 3 Gran Autonomía como el Model Y Gran Autonomía también pueden acceder al plan de incentivos del Gobierno para la compra de vehículos eléctricos, el Moves, lo cual suponiendo una ayuda de hasta 7.000 euros.
"A pesar de los desafíos significativos del año pasado, como la escasez de semiconductores, la crisis energética, las restricciones logísticas y otras interrupciones relacionadas con el Covid, continuamos sentando las bases para nuestro crecimiento futuro mediante la regionalización de las cadenas de producción y suministro", ha argumentado la compañía.
"También comenzamos la transición hacia una estrategia de distribución más uniforme para disminuir los picos logísticos y de entrega", ha añadido.
Tesla fue la marca de automóviles eléctricos más vendida en España en 2022 y el Model 3 el modelo de vehículo eléctrico más demandado del año, mientras que el Model Y fue el modelo eléctrico más vendido en el cuarto trimestre del año pasado.
"En Europa, el Model 3 y el Model Y han sido habituales en los podios de ventas de vehículos en muchos mercados, no solo para vehículos eléctricos, sino en todos los sistemas de propulsión. En Europa, el Model Y se convirtió en el automóvil más vendido entre todos los modelos en noviembre", ha añadido la compañía.