Caixabank ha dado por finalizada la primera edición del proyecto DayOne Open Innovation Program, su iniciativa de impulso a startups. Una edición en la que han monitorizaro a 1.000 empresas que participaron en los Premios EmprendedorXXI. Con este programa, la entidad financiera pretende acercar el ecosistema emprendedor a las diferentes áreas de su negocio, con el fin de desarrollar con ellas pruebas de concepto de productos y servicios.
La iniciativa ha arrojado como ganadoras a cuatro startups, que contarán con el músculo de Caixabank para su desarrollo. Entre ellas se encuentra Reby, una empresa dedicada al diseño, fabricación y distribución de patinetes eléctricos que busca fomentar la movilidad compartida. La entidad financiera justifica su apoyo en que "la movilidad sostenible en las ciudades es uno de los propósitos que persigue la división CaixaBank Payments & Consumer".
Reby explica en su página web que sus vehículos son totalmente ecológicos y reciclables, además de encontrarse libres de plásticos. Además, aseguran perseguir la remuneración más justa al empleado y se muestran en contra de la contratación de falsos autónomos.
El programa de startups permite mejorar la agilidad y eficiencia en la innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se consigue comercializa el nuevo producto o servicio, así como identificar dónde se puede encontrar talento.
Las otras ganadoras
Entre las otras startups ganadoras se encuentra GreeMko, dedicada a desarrollar soluciones para la digitalización del sector agroalimentario. Entre otras cosas, permite calcular automáticamente el impacto ambiental y la huella de carbono. El hecho de que la pretensión de esta forma sea automatizar este proceso, sumamente complejo, fue tenido muy en cuenta para designarla como una de las ganadoras.
Por su parte la vasca Aplanet tiene el objetivo de gestionar y potenciar el impacto de Microbank, entidad propiedad de Caixabank dedicada a la concesión de microcréditos a empresarios, emprendedores y familias. Aplanet gestionará y reportará la actividad de las organizaciones referente a la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenivilidad de forma precisa.
Adopta un abuelo, que así se llama la última de las galardonadas, permite a voluntarios conectar a través de Internet con clientes de la entidad mayores de 75 años en situación de soledad, a fin de que se sientan acompañados.