El ex director financiero de Caja Madrid y antigua mano derecha de su presidente Miguel Blesa, Ildefonso Sánchez Barcoj, irá a juicio después de que la Audiencia Nacional haya rechazado este miércoles el recurso presentado por su defensa.
La Audiencia considera que su actuación en el caso de las 'tarjetas black' no fue "accidental"
La Audiencia considera que su actuación en el caso de las 'tarjetas black' no fue "accidental, accesoria, ocasional ni instrumental", sino que tuvo una relevancia "esencial" que posibilitó la operativa de las 'visas' investigadas.
En un auto, la Sala de lo Penal rechaza los argumentos del exdirectivo de Caja Madrid, que había alegado que nunca tuvo poder algún sobre la concesión de dichas tarjetas ni atribuyó a persona alguna el uso de las mismas.
El tribunal presidido por la juez María de los Ángeles Barreiro señala que el uso que hizo Barcoj de las tarjetas "no fue ocasional, accidental, accesorio e instrumental", sino que fue "material", ya que se llevó a cabo sin "cobertura ni acuerdo alguno" de los órganos de gobierno de la caja.
Barcoj realizó los contratos de las tarjetas
Además, señala el auto, está acreditado que el propio Barcoj formó los contratos de "buena parte de las tarjetas" entregadas a los exdirectivos, y que dio instrucciones sobre la entrega de las mismas y las disposiciones en efectivo, y él mismo hizo entrega "personalmente" de algunas de ellas.
El número dos de Caja Madrid efectuó pagos por importe de 484.192,42 euros con su tarjeta
La jueza puntualiza que las tarjetas fueron emitidas al margen del circuito establecido para las tarjetas de empresa, incluso "con posterioridad al real decreto de saneamiento del sector financiero que establecía límites" a las retribuciones de los consejeros y directivos de entidades que hubieran recibido ayudas públicas.
Entre los años 2003 y 2010, Barcoj efectuó pagos por importe de 484.192,42 euros con la tarjeta de Caja Madrid, entre los cuales destacan los cerca de 17.000 euros (16.921) que pagó por un viaje en las Navidades de 2009; posteriormente, entre finales de 2010 y 2012 realizó pagos con tarjeta de Bankia por un importe de 90.879,24 euros.
Ambas cantidades ya fueron consignadas ante la Audiencia Nacional en octubre del año pasado.