La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rehusado fotografiarse con los organizadores del primer Fórum sobre liderazgo empresarial y directivo Madrid Leaders Forum por ser la única mujer, tal y como había advertido hace meses que haría si se daba esta circunstancia. El pasado mes de febrero, Calviño ya advirtió de que no volvería a hacerse una fotografía o a participar en un debate en el que fuera la única mujer. "No podemos seguir considerando normal que no esté presente el 50% de nuestra población", afirmó.
A la entrada del evento organizado por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE este martes en el recinto ferial de Ifema, cuando estaba previsto realizar la fotografía oficial, la vicepresidenta ha comunicado al presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido, que no participaría en el posado, según ha podido constatar Efe.
El pasado mes de febrero, Calviño ya advirtió de que no volvería a hacerse una fotografía o a participar en un debate en el que fuera la única mujer. "No podemos seguir considerando normal que no esté presente el 50 % de nuestra población", afirmó.
"No volveré a hacerme una foto o a participar en un debate en el que sea la única mujer". "Son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra", lamentó Calviño durante su intervención en el encuentro H+K, en donde se refirió a la igualdad de género y a la necesidad de tomarse este tema "muy en serio". A su juicio, "el riesgo de involución" en este tema y de "perder el foco de uno de los vectores de modernidad, de transformación de progreso del país desde que llegó la democracia" es "muy elevado" y no se puede seguir "considerando normal" que en los debates "no esté presente el 50% de la población".
"Por no hablar de otro tipo de declaraciones y expresiones que se han escuchado esta semana, que son consideradas jocosas, pero que son absolutamente denigrantes y agresivas contra las mujeres", declaró. La semana pasada salieron a la luz unas declaraciones en este sentido que hizo el entrenador del Rayo Vallecano femenino, Carlos Santiso, hace cuatro años en un grupo de Whatsapp.
Toque de atención a Funcas
Calviño ya dio un toque de atención a la asociación Funcas el pasado febrero. Se había organizado una convocatoria en la que figuraba un moderador, en la que más tarde se incluyó una moderadora debido a la presencia de la ministra.
En concreto, en la jornada, que presentó el director general de Funcas, Carlos Ocaña y en la que Calviño realiza la apertura, se celebra una mesa redonda a propósito del libro Laberinto de la prosperidad en la que participan sus autores, Xosé Carlos Arias, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, y Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, y que cuenta con un moderador. Originariamente era Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y director de Economía Pública y Bienestar de Funcas. Finalmente, ha sido sustituido por María Dolores Gadea, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza y colaboradora de Funcas. Bandrés dirigió la tesis doctoral de Gadea.
Agenda feminista
A juicio de la vicepresidenta primera, las empresas que quieran "representar" a España deben integrar en sus ejes la "agenda feminista" puesto que, según apuntó, en el país "todos" quieren "una participación paritaria" y una "representación adecuada del 50% de la población".
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos subrayan que estas reivindicaciones de Calviño son habituales en la vicepresidenta y que al encontrarse la semana pasada en presencia de mujeres lo agradeció y lanzó un desafío que a su juicio Funcas ha entendido perfectamente.
Petrapacheco
Señora Ministra. Yo no quiero que me elijan por cuota. No soy un florero para rellenar y menos para posar. Mérito y capacidad.
txemadero007
Que estupided!! Si quiere que haya más mujeres que las lleve ella.