Despejada la parte económica del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. La actual directora de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, asumirá las riendas del Ministerio de Economía. Esta cartera era una de las grandes preocupaciones del Ibex 35. Con Calviño, el PSOE se asegura credibilidad en los mercados.
Calviño se ha impuesto en esta carrera a David Vegara, exsecretario de Estado con Pedro Solbes que actualmente es consejero de Sabadell. Ambos son referencias económicas del entorno del PSOE que Sánchez puso sobre la mesa para el Banco de España, antes de que las negociaciones con el PP saltaran por los aires tras la presentación de la moción de censura. Vegara sigue siendo uno de los candidatos para subgobernador.
Otro de los mensajes que lanza el Gobierno del PSOE al mercado con este nombramiento es el de cumplir con la disciplina fiscal, a pesar de que el Ministerio de Hacienda quedará bajo la batuta de María Jesús Montero.
Trayectoria
Calviño lleva doce años en las instituciones europeas, los últimos cuatro como directora general de Presupuestos, encargándose de la programación financiera, la elaboración de los presupuestos anuales y las normas contables y financieras.
Anteriormente ocupó puestos diversos en el Ministerio de Economía -tanto con gobiernos del PSOE como del PP-, casi siempre con labores ligadas a la Competencia.
El reto de Bankia
Entre las principales responsabilidades de Calviño estará decidir el futuro de la privatización de Bankia, que se podría frenar tras la llegada del PSOE al Gobierno y la caída en los últimos meses de la acción. En caso de querer retrasar este proceso más allá de 2019, Calviño debería aprobar un real decreto.
El Frob, Sareb, el Tesoro y los cuadro macroeconómicos de los Presupuestos son otras de las competencias que hereda la economista gallega.