Soledad Gallego-Díaz será, salvo sorpresa, la nueva directora de El País. La veterana periodista sustituirá en el puesto a Antonio Caño, quien ha estado al mando del rotativo desde 2014, en una época convulsa en el que la línea editorial se ha alejado de su tradicional posición, el la centro-izquierda política. Se espera que Prisa comunique los cambios a la plantilla en las próximas horas, según han precisado fuentes internas.
Licenciada en Filosofía y Letras y Periodismo, Gallego-Díaz ha pertenecido a la redacción de El País desde 1977, donde ha ejercido de corresponsal en París, Londres, Nueva York Bruselas y Buenos Aires; y de cronista parlamentaria. También ha sido directora adjunta durante varias etapas y defensora del lector. Como su número 2, se baraja el nombre de Jan Martínez Ahrens.
El cambio de director obedece a la intención de Prisa de relanzar el proyecto y volver a situarlo en la posición ideológica más cercana al PSOE. Cierto es que Antonio Caño renovó su compromiso como director de El País hace algo más de un año, pocos meses después de cumplir su tercer aniversario en el puesto. Pero, desde entonces, se ha producido una profunda renovación en la cúpula del grupo que ha comprometido su continuidad. El ascenso de Pedro Sánchez a presidente del Gobierno precipitará los acontecimientos y, de hecho, su marcha –adelantada por El Español- podría hacerse oficial en los próximos días.
La cabecera generalista de Prisa ha sido especialmente expeditiva con el nuevo presidente del Gobierno desde que iniciara su batalla contra Susana Díaz por el control del PSOE. En la hemeroteca figuran editoriales como el que publicó El País el 1 de octubre de 2016, titulado ‘Salvar al PSOE’, en el que se calificaba a Sánchez de “insensato sin escrúpulos” y se le acusaba de “no ser un dirigente cabal”.
Pero el cese de Antonio Caño -como explicaba este martes Vozpópuli- no sólo se explica en cuestiones editoriales, sino también en los propios resultados del periódico. En este contexto, nadie se espera que se produzca una remontada del negocio del papel, que entre enero de 2014 y marzo de 2018 ha caído en 111.414 ejemplares en difusión y en 85.423 en ventas. Sin embargo, según datos de ComScore, ha perdido el liderato en el digital en favor de Elmundo.es.