Economía

Calviño: "Ferrovial se podría haber ido a Alemania si está buscando la triple A"

La vicepresidenta primera insiste en que tiene "serias dudas sobre la sustancia" de los argumentos de Ferrovial y apunta al motivo fiscal de ir a Países Bajos, lo que vigila Hacienda

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. -

La vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido a Ferrovial: "Se podrían haber ido a Alemania si estuvieran buscando la triple A", preguntada este lunes en RNE por qué quiere decir cuando declara que el Gobierno está analizando la salida, y en alusión a que Hacienda estudia los motivos que ha dado la empresa, como viene informando Vozpópuli. La mención a Alemania apunta directamente al motivo fiscal que Ferrovial niega, aunque cuestionada por si Holanda es un paraíso fiscal o si ofrece una fiscalidad excesivamente laxa, la vicepresidenta ha mantenido que "Países Bajos ha mejorado mucho", y ha insistido en su discurso contra a lo que llama competencia fiscal desleal, e incluso ha apuntado contra la Comunidad de Madrid, ha que ha dicho que también la realizan algunas comunidades autónomas.

En este sentido, Calviño ha insistido en el mensaje que trasladó el pasado jueves en Onda Cero y ha subrayado que el Gobierno tiene "serias dudas sobre la sustancia" de los argumentos de Ferrovial, lo que vigila Hacienda y el único ámbito en que puede actuar. Como avanzó el jueves este periódico, el Fisco analiza si hay lo que la Ley del Impuesto sobre Sociedades denomina "motivo económico válido" y no un mero objetivo fiscal. En el caso de que considera que los argumentos de la empresa no se sostienen, la salida tiene un peaje fiscal en las plusvalías latentes, que se gravan al 5%, lo que supone una factura de al menos 130 millones. A los que pueden añadirse 184 millones que ha provisionado por actas y pleitos y puede tener que devolver otros 40 millones por el fondo de comercio.

Además de que Holanda tiene triple A, Ferrovial destacó en el hecho relevante registrado el pasado martes su seguridad jurídica y la búsqueda de mejores condiciones de financiación. Calviño ha insistido en todo momentos que sus argumentos no se sostienen. Sobre la triple A, ha apuntado que "es relevante para sectores como el financiero, mucho menos para las infraestructuras. A eso me refiero con que el análisis técnico arroja dudas sobre los argumentos que se han esgrimido". De hecho, preguntada por la subida en bolsa de los últimos días, le ha dado la vuelta y ha considerado que el efecto en las horas siguientes al anuncio ha sido a su juicio muy limitado, lo que cree que demuestra que sus motivos no son tales.

Interlocución con Pedro Sánchez

Asímismo, la vicepresidenta ha destacado que la empresa "debe mucho a todos los gobierno españoles y a las ayudas a la interacionalización" que han sido sufragadas por el Estado y los contribuyentes, en alusión a medidas como el fondo de comercio que lazó el Gobierno de José María Aznar en 2002, un potentítisimo incentivo fiscal que está detrás de la salida al extranjero o del guro copernicano de la presencia en el exterior, de Iberdrola, Telefónica y Ferrovial, entre muchas otras, como informó Vozpópuli el sábado.

Preguntada por las informaciones de que Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, ha intentado contactar con Pedro Sánchez en los últimos días y que éste no se pone al teléfono, la vicepresidenta ha asegurado que le extraña y que el presidente del Gobierno mantiene una interlocución constante con los empresarios.

Este lunes también, en la inauguración del evento Mujeres protagonistas en la era digital en su Ministerio, Calviño ha abundado en que son "varios los Ministerios que analizan la salida y la CNMV" y que sin adelantar su análisis final, ha destacado que tienen serias dudas sobre los argumentos de la salida. Ha insistido en la "falta de compromiso con España" de la empresa con las ayudas que le han dado "todos los gobiernos, de uno u otro signo". Y a la pregunta de si estudia cambios en la normativa de cotización, como se ha entendido su declaración en algunos ámbitos el pasado jueves de que analiza los motivos que esgrime la empresa, ha vuelto a destacar que tiene serias dudas sobre el argumentos y ha apuntado a que no habría diferencias en este sentido respecto a otros países.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli