Economía

Inflación: los turistas gastaron más de 5.000 millones por primera vez en un mes de enero

La subida de precios en hoteles, transporte y restaurantes facilita que los turistas extranjeros hayan batido el récord de gasto en España en el primer mes del año

  • Bañistas disfrutan en la Playa de la Malvarrosa (Valencia). -

Los turistas extranjeros que visitaron España gastaron este enero más que en años anteriores. Según los datos de la encuesta Egatur, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto de los turistas llegó hasta los 5.234 millones de euros. Se trata de una cifra un 71% mayor que el enero del año anterior, afectado por la ola ómicron, pero supone además superar la barrera de los 5.000 millones de gasto en enero por primera vez.

Si se observan meses de enero anteriores, la cifra de 2023 está muy por encima de los años en los que el turismo batía registros récord, como el de 2019. En enero de ese año, los turistas extranjeros gastaron 4.678 millones de euros. En enero de 2020, la cifra se situó en 4.767 millones. Es decir: este enero, los viajeros internacionales se han dejado en España cerca de 500 millones de euros más que en el mismo mes de años anteriores, siempre obviando el gasto de enero de 2022, que se situó en 3.039 millones por el ya mencionado efecto de ómicron; y el de 2021, que fue mínimo (457 millones) por las restricciones al movimiento entre países.

De este modo, se confirma la tendencia que viene quedando reflejada en los últimos meses, y que recoge cómo el incremento de precios de hoteles, restaurantes y transportes está disparando el gasto que se realiza en nuestro país. De hecho, España está a punto de alcanzar el número de turistas extranjeros prepandemia, pero gastan mucho más que entonces.

En enero, nuestro país recibió 4,14 millones de turistas, frente a los 4,19 millones de enero de 2019. Si comparamos esos dos meses, el gasto ha sido 529 millones de euros mayor en 2023. No obstante, y para explicar este incremento del desembolso, el Gobierno evita hacer referencia a la inflación, y lo explica por la estrategia del Ejecutivo de "adaptar el turismo al siglo XXI potenciando su calidad”, comentaba este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. A cierre de año, su valoración apuntaba en la misma dirección: "Lo más importante es que está creciendo más el gasto y también la estancia media, y ello supone una mejora de la calidad y la rentabilidad de nuestro sector", dijo.

Los turistas de Reino Unido siguen creciendo

¿Y quiénes visitan España? Según la encuesta Frontur del INE, que analiza los movimientos turísticos en fronteras, Reino Unido sigue siendo líder en el mercado emisor de turistas, con 742.212 viajeros en enero, lo que supone un 103,6% más que en el año anterior. El segundo país en la lista es Francia, con la emisión de 486.116 turistas, un 39,6% más que en enero de 2022; y Alemania, con 478.258 viajeros, un 69,6% más.

El destino elegido por estos viajeros internacionales es, principalmente, Canarias, que se llevó el 29% de las visitas del primer mes del año, con 1,2 millones de turistas. Tras las islas, Cataluña acogió al 19,2% de los viajeros, y después de ellas se situaron, en este orden: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Como recoge la encuesta del INE, el "ocio, recreo y vacaciones" fue el motivo principal del viaje a España para 3,4 millones de turistas en enero, lo que supuso un incremento anual del 70,3%. Por otro lado, los "negocios y motivos profesionales" se tradujeron en la llegada de 267.551 viajeros, un 80,4% más. "Otros motivos" hicieron viajar a 459.016 turistas, un 33,5% más.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en enero fue de cuatro a siete noches, y la mayoría de los viajeros que eligieron España como destino llegaron en avión (3,5 millones). Por carretera viajaron 541.234 turistas, en barco más de 48.000, y en tren solo 10.000 turistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli